COMARCAS

Compromís alerta que la propuesta de arraigo del PP puede excluir a los 47 pueblos sin Plan Vive

Guardiola reclama reactivar la Mesa de la Vivienda en la Diputación para coordinar e impulsar el acceso a viviendas dignas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha criticado las últimas declaraciones del president de la Generalitat sobre la voluntad de introducir el “arraigo” como criterio principal en la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) del Plan Vive.

Guardiola ha advertido de que el debate se está haciendo “desde el titular” mientras el Consell mantiene una provincia partida en dos: según la FVMP, 88 ayuntamientos de Castelló han solicitado la adhesión al Plan Vive, pero la provincia tiene 135 municipios; esto deja a 47 pueblos fuera y, por tanto, a miles de vecinos y vecinas sin las mismas oportunidades dentro del marco del programa.

En palabras de Guardiola: “La propuesta del PP de incluir el arraigo como principal requisito para acceder a las VPP no es más que un anuncio para tapar las vergüenzas de la estafa de las VPP en Alicante”.

El portavoz ha remarcado el riesgo específico para las comarcas de Castelló: “Puede generar un problema grave en el alud de municipios donde no hay suelo público para hacer el Plan Vive y que, al no poder acceder por arraigo a las VPP que se hacen en municipios vecinos, se quedan fuera del acceso a la vivienda”.

Ante esta situación, Compromís reiterará en la Diputación su propuesta de vertebrar una Mesa de la Vivienda que coordine ayuntamientos, Diputación y Consell, y que ponga el foco en medidas estructurales: rehabilitación y movilización de vivienda vacía y políticas de alquiler asequible.

Guardiola concluye que “si el PP quiere controles y justicia, que empiece por garantizar que el Plan Vive llega a todos los municipios y por poner recursos públicos donde toca: en más oferta asequible, rehabilitación y transparencia; no en filtros que pueden convertir el derecho a la vivienda en una barrera territorial”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo