CASTELLÓ. Compromís reclama al gobierno de la Diputación de Castellón que abone de manera "urgente" el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos, "un recurso esencial para los ayuntamientos que asumen mayores gastos derivados de la actividad turística, especialmente los más pequeños".
El fondo, creado en 2020 por el Gobierno del Botànic, establece que la Generalitat y las diputaciones deben aportar, como mínimo, la misma cantidad. En el caso de Castellón, la Diputación gestiona su parte a través del Patronato Provincial de Turismo, que este año cuenta con un presupuesto de 930.000 euros.
Desde Compromís denuncian que, "a pesar de que el dinero está consignado y disponible, a mediados de octubre todavía no se ha abonado a los municipios, cuando la temporada turística ya ha finalizado". “Es incomprensible que, con los fondos ya en el presupuesto, la Diputación continúe sin pagar unas ayudas que los ayuntamientos necesitan para cubrir los gastos del verano”, ha lamentado Maria Fajardo, diputada de Compromís y representante en el Patronato de Turismo.
Por todo ello, Compromís exige que la Diputación abone de inmediato los 930.000 euros y publique el reparto municipal para garantizar la transparencia. “Nuestros pueblos turísticos sostienen buena parte de la economía de la provincia. Merecen una Diputación ágil y comprometida, no una institución que llega tarde”, ha defendido la diputada.
Además, Fajardo ha recordado que en 2022 se repartieron más de 3 millones de euros entre la Generalitat y la Diputación, pero que en los últimos años las aportaciones “se han reducido y ahora ni siquiera se ejecuta el presupuesto previsto”.