CASTELLÓ. La Diputación ha celebrado un pleno extraordinario y urgente para ratificar el Presupuesto, unas cuentas ante las que Compromís ha reiterado su voto en contra. El portavoz, David Guardiola, ha recordado que ya en el debate presupuestario se expusieron con claridad los motivos de la oposición: "Se trata de unas cuentas de fin de ciclo, fruto de una propuesta política agotada, irreal y alejada de las necesidades reales de la ciudadanía".
Desde el grupo señalan que el Presupuesto "ignora cuestiones esenciales como la vivienda, una de las principales preocupaciones sociales en estos momentos", y que, además, supone "pasos atrás en ámbitos que consideran fundamentales, como la cooperación internacional", una materia que forma parte de los principios irrenunciables de la coalición.
El diputado ha subrayado también que "las cuentas se han elaborado de espaldas a cualquier tipo de diálogo, no solo con la oposición, sino también con otros agentes implicados". En este sentido, ha destacado que las alegaciones presentadas por los dos sindicatos mayoritarios del Hospital Provincial, en defensa de los derechos del personal y que han motivado la convocatoria de este pleno extraordinario, "evidencian la falta de diálogo del equipo de gobierno que Compromís viene denunciando de manera reiterada".
Además, las alegaciones relativas al Hospital Provincial ponen de manifiesto la responsabilidad directa de esta institución y del propio pleno sobre el centro hospitalario. Una responsabilidad que, según Compromís, "el equipo de gobierno ha intentado esquivar, evitando cualquier debate serio al respecto y pasando de puntillas sobre una cuestión de gran importancia tanto para el personal como para la ciudadanía".
Así, desde Compromís han aprovechado el pleno para realizar una petición explícita al equipo de gobierno. Aunque los presupuestos ya han sido ratificados y no se prevé su modificación a corto plazo, la coalición pide que, "a lo largo del ejercicio, se busquen mecanismos que permitan atender las reivindicaciones de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Provincial".
Por todos estos motivos, el grupo de Compromís en la Diputación ha votado en contra de la ratificación de unos presupuestos que consideran claramente mejorables y que no responden a los retos ni a las necesidades actuales de los pueblos de Castelló.