COMARCAS

Compromís exige a Les Corts retirar la Ley de los Ruidos que beneficia las multinacionales del Serrallo

Granel denuncia que "el Consell ha decidido dar la espalda a la ciudadanía y blindar los intereses de las empresas petroquímicas"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Grupo Parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a modificar de manera inmediata el Decreto-ley 6/2025, de 7 de mayo, que exime a las empresas petroquímicas del Serrallo de cumplir los niveles de contaminación acústica en la zona de transición que afecta directamente al vecindario de los barrios de Catalans y Om Blanc de Almassora.

Según han denunciado el diputado Vicent Granel y la portavoz adjunta Paula Espinosa, esta modificación legislativa "supone un ataque frontal a los derechos fundamentales de la ciudadanía", ya que condena a los residentes de esa zona a convivir con niveles de ruido por encima de los límites que hasta ahora establecía la Ley 7/2012 de protección contra la contaminación acústica.

Compromís recuerda que los vecinos y vecinas ya habían tenido que acudir a los tribunales para reclamar el cumplimiento de la normativa ambiental, y que incluso el Ayuntamiento de Almassora mantiene litigios contra las industrias que intentaban frenar el Plan Acústico Municipal. "Ahora, con este decreto, el Consell ha decidido dar la espalda a la ciudadanía y blindar los intereses de unas empresas que deberían cumplir las mismas normas que todos y todas", ha afirmado Granel.

La PNL de Compromís - trabajada conjuntamente con el grupo de Compromís en Almassora - reclama dejar sin efecto la disposición adicional primera del decreto, que es la que introduce la exención acústica, y revertir así una medida que, según Granel, "no solo es injusta, sino que contraviene el principio básico de defensa de la salud pública y del derecho a un medio ambiente saludable”. “Les Corts deben estar al lado de la gente, no de las multinacionales petroquímicas", ha defendido.

Acciones municipales

En paralelo a la acción parlamentaria, Compromís per Almassora ha conseguido que el Ayuntamiento haya presentado ante el Defensor del Pueblo un recurso contra el decreto-ley del Consell de Carlos Mazón que crea la denominada "zona de transición acústica" y permite a las empresas del polígono industrial del Serrallo superar los límites de ruido en zonas residenciales.

La medida es fruto de una moción registrada por Compromís y aprobada en el último pleno municipal, en la cual se reclamaba instar al Defensor del Pueblo a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. "Nos felicitamos que el Ayuntamiento haya cumplido la propuesta de Compromís porque hay que poner todos los medios para parar un decreto que pone los intereses de las grandes multinacionales por ante los derechos de nuestros vecinos y vecinas", ha remarcado David Guardiola, portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló y regidor de Almassora, que ha concluido: "No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras se vulneran los derechos básicos de nuestros vecinos y vecinas. Lo llevaremos también a la Diputación de Castelló porque hay que luchar en todos los ámbitos para revertirlo". 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo