ALMENARA. Compromís critica que el PSOE convoque un pleno extraordinario para "bailarle el agua" a Bertolín en Almenara. "Mientras las calles de Almenara se llenan de baches, los jardines se secan y las alcantarillas acumulan suciedad sin previsión alguna ante las tormentas de verano, Pérez ha decidido gastar el dinero del pueblo en un pleno extraordinario para sacar adelante un proyecto hecho a medida para Bertolín", ha manifestado el portavoz local, Quique Castelló. Para Compromís, se trata de un proyecto que no responde a ninguna urgencia vecinal, sino a los intereses de una empresa privada que vuelve a poner las manos sobre el suelo de Almenara.
Para Quique Castelló, portavoz de Compromís per Almenara, esto es la prueba más clara de que "tenemos un gobierno más preocupado por facilitar el negocio de unos pocos que por garantizar los servicios más básicos a la gente". Castelló ha denunciado el abandono del municipio: "El pueblo está literalmente abandonado. No hay mantenimiento en el paseo de Casablanca, ni en las calles, ni en los jardines, ni en las zonas públicas. Pero sí que hay prisa por reactivar un plan urbanístico caducado, agresivo y lleno de irregularidades. Es una vergüenza".
El proyecto, impulsado por HYC Urban Almenara S.L., contempla una gran plataforma logística-industrial en el sector del Barranco de Talavera, con 270.000 m² de suelo privado, calles nuevas y accesos que afectan directamente al término municipal de La Llosa y a las huertas rústicas del entorno. Una operación urbanística que, según Compromís, "ni responde a una demanda real, ni tiene garantías hídricas, ambientales ni legales", pero que el PSOE quiere sacar adelante "a cualquier precio".
Castelló denuncia que los informes técnicos "son claros y contundentes", ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar exige no ocupar el dominio público del barranco y advierte de que las actuaciones propuestas pueden vulnerar la legalidad si no se modifican. Además, la EPSAR, la entidad pública de saneamiento, alerta de que la depuradora de Almenara puede no tener capacidad suficiente para asumir los nuevos vertidos del polígono, especialmente teniendo en cuenta que ya recibe los del polígono Tras Castell. Cabe recordar que en 2019 ya hubo quejas vecinales por la proliferación de gases tóxicos procedentes del citado polígono.
"Ahora mismo no hay ninguna garantía de que se pueda asumir este desarrollo. Si no puede hacerlo la depuradora, ¿quién lo pagará? Pues, o lo tendrá que pagar el promotor", ha explicado Quique Castelló. "O eso, o acabarán colándoselo a los vecinos con impuestos encubiertos y servicios colapsados. Es una operación sucia, en todos los sentidos", ha afirmado Castelló.
Una alternativa para seguir construyendo pueblo
"Mientras unos quieren convertir Almenara en un polígono para camiones, nosotros queremos volver la mirada hacia dentro, hacia nuestra gente, hacia el pueblo que vive, que respira, que quiere dignidad", ha manifestado el portavoz municipalista. Castelló ha puesto la mirada en las próximas elecciones: "En 2027 presentaremos una candidatura para gobernar Almenara con un proyecto claro: poner el dinero público al servicio del vecindario, de los barrios, de la playa, de los servicios que sí mejoran la vida de la gente".
El portavoz local de Compromís, Quique Castelló, ha sido claro: "Queremos un plan de pueblo hecho desde abajo, con participación real, con sostenibilidad, con respeto por el territorio y por las personas". En ese sentido, se ha opuesto al modelo de Pérez, pactado con el PP: "No queremos un modelo de crecimiento desbocado y especulativo, sino un modelo de vida digna y de pueblo vivo. Nosotros sí apostamos por Almenara. Ellos solo hacen de gestores del negocio de otros", ha concluido.