COMARCAS

Compromís reclama reforzar la climatización de los edificios públicos "ante el aumento de los episodios de calor extremo"

Guardiola señala que "las previsiones de la AEMET no hacen más que reforzar lo que ya advertíamos con esta moción: nuestros municipios necesitan más recursos para adaptar los edificios públicos"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo de Compromís en la Diputación de Castellón defenderá en el pleno ordinario del mes de junio una moción para reforzar las políticas de adaptación al cambio climático en los municipios de la provincia. La iniciativa plantea incrementar la dotación del Pla Diputació Resol y crear una línea específica de ayudas para la climatización eficiente de los edificios públicos municipales.

Tras el registro de la iniciativa, la actualidad ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de actuar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que la Comunitat Valenciana afronta un verano con temperaturas previsiblemente por encima de la media habitual, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ya atribuye cinco fallecimientos a las altas temperaturas en la provincia de Castellón durante los últimos días.

El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha señalado que "las previsiones de la AEMET no hacen más que reforzar lo que ya advertíamos con esta moción: nuestros municipios necesitan más recursos para adaptar los edificios públicos a una realidad climática que ya está aquí".

La moción pone el foco en los edificios públicos que aún no disponen de sistemas adecuados de climatización o de eficiencia energética, especialmente en los municipios de menor población. Entre los equipamientos prioritarios figuran los centros educativos, las instalaciones deportivas, las bibliotecas, los centros sociales y los espacios municipales de atención ciudadana.

Compromís defiende ampliar el Pla Diputació Resol para que los ayuntamientos puedan instalar más placas fotovoltaicas, sistemas de autoconsumo y otras energías renovables, al tiempo que reclama una línea específica de ayudas destinada a la climatización eficiente de los edificios municipales. "Hay que aprovechar la transición energética para proteger también la salud y el bienestar de las personas. Invertir en climatización eficiente es garantizar unos servicios públicos dignos y, al mismo tiempo, reducir el gasto energético de los ayuntamientos", ha afirmado Guardiola.

La iniciativa también insta a la Generalitat Valenciana a acelerar las inversiones necesarias para climatizar antes del inicio de curso y de manera sostenible los centros educativos públicos, atendiendo una demanda reiterada de la comunidad educativa ante las elevadas temperaturas que soportan muchos centros escolares.

________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Burriana impulsará una modificación de crédito de 90.000 euros para redactar los estudios técnicos de la unidad A-14/16
La Diputación muestra su apoyo al colectivo LGTBI y reafirma su compromiso con la igualdad y la libertad