Cultura y sensibilización: Onda pone el foco en todas las formas de violencia contra las mujeres en el 25N

COMARCAS

El Ayuntamiento impulsa una campaña bajo el lema ‘Que ninguna violencia quede fuera del foco’

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha una nueva campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año lleva por lema ‘Que ninguna violencia quede fuera del foco’. La iniciativa propone una mirada amplia sobre las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, desde aquellas más visibles hasta otras que permanecen silenciadas o están siendo más normalizadas, como la violencia digital, sexual, psicológica, obstétrica, estética o vicaria.

Para ello, el consistorio ha preparado una completa programación con conferencias, encuentros con profesionales, representaciones teatrales y actividades de sensibilización, con el objetivo de generar espacios de reflexión, proporcionar herramientas de prevención y fomentar la implicación de toda la ciudadanía. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Onda, Marta Villanueva, ha destacado: “Queremos visibilizar aquellas violencias que muchas veces pasan desapercibidas, ofrecer herramientas para identificarlas y seguir construyendo una sociedad más igualitaria”. En esta línea, ha añadido: “La violencia contra las mujeres adopta muchas formas y no siempre resulta fácil reconocerla. Por eso es fundamental actuar desde la prevención y el acompañamiento”.

Programación cultural y de sensibilización

La campaña arranca este mismo jueves, 5 de noviembre, a las 18.00 horas, en La Cassola, con el encuentro ‘Escuchar, acompañar y actuar’, una conversación sobre las agresiones sexuales junto a profesionales del Centro de Crisis de Castellón, en colaboración con la Asociación Alanna. La sesión ofrecerá un espacio de diálogo para resolver dudas, romper prejuicios y reflexionar sobre la importancia del acompañamiento a las víctimas.

El viernes 6 de noviembre, a las 19.00 horas, La Cassola recibirá a la reconocida psicóloga y divulgadora, María Esclapez, que ofrecerá la conferencia: ‘Relaciones que dañan: cómo reconocer señales de alerta’. Por su parte, el viernes 13 de noviembre, a las 10.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá la charla ‘Cruzar fronteras, afrontar desigualdades: ser mujer y migrante’, organizada en colaboración con Cruz Roja Onda. El domingo 15 de noviembre, a las 19.00 horas, el Teatro Mónaco será escenario de la representación de ‘Reina’, a cargo de Arrel Creaciones. Esta comedia dramática aborda la presión estética, el acoso y los trastornos de la conducta alimentaria a través de la historia de una mujer que lucha por aceptarse y reivindicar su derecho a vivir libre de imposiciones sociales.

Acto institucional del 25N

El miércoles 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Onda celebrará su acto institucional en La Cassola, a las 18.00 horas, con la lectura del manifiesto y la representación de ‘El revés de la tela’, a cargo de Teatres de la Llum. La propuesta artística recupera las historias de tres mujeres de diferentes épocas, cuyas vidas estuvieron marcadas por los malos tratos, el desprecio y las imposiciones sociales.

La programación continuará el jueves 26 de noviembre, a las 18.00 horas, en La Cassola, con la charla ‘Vulnerables. El rostro y la voz de la violencia obstétrica’, a cargo de la artista y activista Silvia Marte. A través de la fotografía y los testimonios personales, la actividad permitirá reflexionar sobre las experiencias de mujeres que han sufrido violencia obstétrica durante el embarazo, el parto o el posparto, reivindicando una atención sanitaria respetuosa con sus derechos y su autonomía.

El viernes 27 de noviembre, a las 11.00 horas, La Cassola acogerá la mesa redonda ‘Cuando se apaga la grabadora: lo que la infancia no siempre puede contar sobre la violencia vicaria’. El encuentro reunirá a profesionales del Centro Mujer 24 Horas de Castellón, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castellón y a la reconocida activista y comunicadora Pamela Palenciano. Ese mismo viernes, a las 19.00 horas, el Teatro Mónaco recibirá a Palenciano con su obra ‘Arrancamiento’, una propuesta escénica que aborda la violencia vicaria que pueden sufrir las madres protectoras cuando denuncian situaciones de abuso contra sus hijos e hijas.

Inscripciones abiertas

Todas las personas interesadas en participar en las actividades pueden consultar la programación completa y formalizar sus inscripciones a través de la página web municipal www.onda.es. Por su parte, las entradas para las representaciones teatrales ‘Reina’ y ‘Arrancamiento’ están disponibles a través de la plataforma municipal.

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo