CASTELLÓ. La Villa de El Toro pondrá en marcha este invierno la primera lonja de la trufa de la provincia de Castellón. El histórico castillo del municipio se transformará en escenario de un mercado pionero en el que los sábados se marcarán precios y se ofrecerán al público ejemplares de este preciado hongo, además de productos derivados y actividades paralelas.
El alcalde, José Arenes, ha alcanzado un acuerdo “unánime” con los truficultores de la localidad para impulsar esta iniciativa. “Queremos poner en valor nuestro producto estrella y hacerlo de la mano de quienes generan riqueza para el pueblo”, ha afirmado.
La propuesta nace con la voluntad de dinamizar la economía local y reforzar la proyección turística de El Toro, vinculando el producto gastronómico más emblemático del territorio con su patrimonio cultural. “Llenamos de contenido nuestro castillo y ponemos en valor nuestras fortalezas”, ha señalado el primer edil.

- Reunión de los truficultores de El Toro.
El proyecto cuenta con el respaldo del Consell y de la Diputación de Castellón, que han financiado distintas actuaciones de restauración en la fortaleza, entre ellas los 200.000 euros destinados a la recuperación y cubrición de la ermita.
La lonja se complementará con actividades que diversifiquen la oferta y conviertan la visita en una experiencia atractiva. Además, el estreno coincidirá con la Feria de la Trufa, prevista entre el 27 y el 30 de noviembre. “Estamos en marcha para que todo sea posible este invierno. El secreto del éxito es el trabajo, y en El Toro estamos decididos a alcanzarlo”, ha concluido Arenes.