CASTELLÓ. Marta Barrachina presenta al Consell el plan estratégico Futur Província para atraer inversiones e impulsar el tejido económico y social de Castellón. La presidenta de la Diputación de Castellón ha mantenido este lunes una reunión con el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Luis Díez Climent y, durante la misma, le ha trasladado la hoja de ruta marcada con el objetivo puesto en hacer de la provincia de Castellón un destino atractivo a la hora de captar inversiones. La presidenta de la institución provincial ha incidido en la importancia de Futur Província para consolidar un modelo de crecimiento sostenible “para que esta provincia siga creciendo y con ella todos los castellonenses”.
Y para lograr todo los objetivos marcados, es muy importante crear sinergias, la coordinación, sumar esfuerzos y compartir objetivos. En este punto, la colaboración público privada es fundamental, es una palanca imprescindible para multiplicar resultados, para transformar ideas en realidades y para que cada proyecto tenga un impacto más amplio y más duradero. “Todos debemos actuar y ser partícipes con el fin de reforzar la competitividad del territorio, atraer inversiones y consolidar un modelo de crecimiento sostenible”, ha subrayado la máxima representante de la institución provincial, quien ha añadido que “Futur Província es el resultado de sumar sinergias y colaboración, es un proyecto colectivo, un proyecto de provincia”.
Así, durante el encuentro mantenido con el conseller de Presidencia, la dirigente provincial le ha presentado el documento que contempla las grandes palancas transversales, es decir, las oportunidades integradas que conectan diversas iniciativas sectoriales con el fin de crear sinergias que maximizan el impacto económico y fomentan la colaboración entre diferentes actores del tejido económico provincial. Y, además se realiza un análisis en profundidad de los sectores económicos estratégicos para la provincia de Castellón, un análisis con el que se obtienen las oportunidades específicas que la provincia tiene para potenciar cada uno de los sectores.
Plan de inversiones
Junto al plan Futur Província, un plan de inversiones para la mejora de infraestructuras deportivas, seguir actuando en infraestructuras hídricas, las obras en Sant Joan de Penyagolosa y el desarrollo de la ZAC del Aeropuerto de Castellón son otros de los temas abordados durante la reunión mantenida este lunes en el Palacio Provincial. Por un lado, la presidenta de la Diputación ha trasladado al conseller de Presidencia la necesidad de llevar a cabo un plan de inversiones para la mejora de infraestructuras deportivas de la provincia de Castellón ya que, como ha expresado “desde la institución provincial hemos detectado la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras deportivas y con ello sumar bienestar y salud para los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.

Por otro lado, en el encuentro se ha analizado la hoja de ruta marcada para seguir avanzando en la legislatura del agua, atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía. En ese sentido, se ha hecho un repaso a las actuaciones llevadas a cabo para garantizar el suministro de agua potable en municipios como Canet lo Roig, La Jana, Traiguera, Xodos, Benafigos y Vistabella del Maestrat. La presidenta Marta Barrachina ha destacado “el compromiso y la rapidez” con la que, tanto desde la Diputación de Castellón como desde la Generalitat, se está avanzando hacia una solución integral para el problema del agua en Castellón, y ha incidido en que “desde la institución provincial vamos a seguir trabajando y reivindicando las ayudas necesarias para que los vecinos y vecinas del conjunto de nuestro territorio tengan asegurado un bien tan vital como es el agua”.
La reforma del santuario
En cuanto a la reforma del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, durante la reunión se ha analizado los trabajos que se están llevando a cabo con el fin de retornar el templo declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico artístico a su máxima esplendor, si bien también permitirán habilitar una hospedería con más de una decena de habitaciones que sumarán 46 plazas, así como un servicio de cafetería-restaurante que podrá albergar a un total de 70 personas.
Marta Barrachina ha puesto en valor la riqueza patrimonial del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, y su importancia para dinamizar el turismo de interior y ha recordado que “desde la Diputación de Castellón y el Consell aunamos esfuerzo y reforzamos nuestro compromiso por poner solución a un empastre heredado del anterior gobierno del PSOE y Compromís que olvidó la conexión de luz, agua e internet en el proyecto de la reforma del santuario”. Por último, la presidenta de la Diputación de Castellón y el conseller de Presidencia han abordado el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) un gran espacio de oportunidad para atraer inversiones y favorecer la empleabilidad.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.