BETXÍ. El Ayuntamiento de Betxí llevará al próximo pleno municipal, previsto para el miércoles 22 de octubre, una nueva rebaja de impuestos para el ejercicio 2026. El gobierno local propone reducir el IBI, la tasa de recogida y tratamiento de basura y la tasa de vados, con el objetivo de continuar aligerando la carga económica de las familias.
La rebaja del IBI será de un punto, una medida que mantiene la línea de gestión económica responsable de los últimos años. "Seguimos trabajando para hacer una buena gestión económica y ayudar allá donde se pueda beneficiar a nuestro vecino", ha destacado la alcaldesa, Carla Nebot.
En cuanto a la tasa de basura, la reducción será de 16,01 euros por vivienda, un descenso posible gracias a la buena respuesta de la ciudadanía durante los primeros meses del nuevo sistema de recogida. De esta forma, y de acuerdo con la entrada en vigor de la nueva ley europea que regula el servicio, el consistorio ha podido preparar ya un descuento para el próximo año. Nebot ha recordado que "cuanto más reciclemos, menos pagaremos y por tanto esperamos que sigamos bajando esta tasa en los próximos ejercicios, siempre y cuando entre todas y todos sigamos separando correctamente los residuos que generamos".
Además, el servicio de recogida se ampliará con tres nuevas frecuencias, ocho contenedores grises adicionales para los polígonos industriales y dos islas nuevas, para seguir mejorando la cobertura y comodidad del sistema.
Por último, también se propondrá una reducción del 10% en la tasa de vados como se había comprometido el equipo de gobierno. Este conjunto de medidas reafirma la voluntad del gobierno local de mantener una economía municipal sólida y al mismo tiempo próxima a las necesidades reales del vecindario.