VALL D' UIXÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó denuncia la eliminación del programa Jove Oportunitat (JOOP), que financia la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que "da la oportunidad a jóvenes de 16 a 21 años que ni estudian ni trabajan de reincorporarse al sistema educativo o introducirse en el mundo laboral", tal y como ha explicado el concejal de Juventud, Manel Agea.
El edil ha puesto en valor "el elevado número de jóvenes que han logrado una segunda oportunidad porque el proyecto funciona y tiene éxito". Como ejemplo, ha señalado que en la Vall "el año pasado la mayoría del alumnado encontró empleo o consiguió la meta de ingresar en un ciclo formativo". Un objetivo que este curso no será posible por la inacción, la mala planificación y el descontrol que hay en el gobierno valenciano".
El 20 de enero el concejal de Juventud se reunió con el director del IVAJ y le transmitió "la importancia que tiene JOOP y sus buenos resultados". "En ese momento ya me advirtió de que habría un retraso en las fechas de esta edición, pero que la previsión era lanzarlo en marzo y que ya podíamos ir haciendo un listado de las personas interesadas", ha indicado.
Agea también afirmó que "es finales del mes de abril y no sabemos nada de este programa, ya que la Generalitat Valenciana no ha resuelto en tiempo y forma la contratación, que está suspendida de forma cautelar". "Esto hace inviable ponerlo en marcha este curso dado que su duración es de entre cuatro y cinco meses porque debido al perfil absentista del alumnado, que está desmotivado o desencantado, se hace un trabajo previo de cohesión de grupo y de sesiones con los orientadores, monitores y psicólogos del programa" ha añadido.
El objetivo final es que los jóvenes que participan encuentren trabajo o se preparen las pruebas de acceso a la formación profesional, que se celebran en mayo, por lo que “la
convocatoria de este año ya la han perdido por la parálisis de la Generalitat Valenciana”, ha criticado Agea. Para el concejal, el "Consell del Ventorro deja de lado a los jóvenes y
abandona un programa que consigue dar una segunda oportunidad. Así, la exigencia al gobierno valenciano es que "recupere Jove Oportunitat en las mismas condiciones que
viene realizándose con éxito desde hace casi 10 años”.