CASTELLÓ. El CDR Palancia Mijares inaugurará el próximo miércoles 4 de noviembre la Oficina de Acogimiento Familiar del Alto Palancia, un nuevo recurso que nace de la colaboración con Acaronar, entidad sin ánimo de lucro especializada en la intervención con infancia y adolescencia, con 30 años de trayectoria. "Esta es la única ubicada en la provincia de Castellón y se unirá a una Red de Oficinas del Acogimiento Familiar formada por otras 7 que ya hay funcionando en la Comunidad Valenciana", añade Ricardo Casado Tarín, presidente de Acaronar.
La oficina estará ubicada en la sede del CDR Palancia Mijares, en la calle Peñicas, 16, de Altura, y tiene como objetivo acercar al interior de Castellón información, orientación y acompañamiento en materia de acogimiento familiar. Con esta iniciativa, ambas entidades buscan facilitar el acceso a recursos especializados desde el territorio y contribuir a fortalecer la red comunitaria de apoyo a niños, niñas y adolescentes.
Acaronar describe el acogimiento familiar como "un recurso que permite a niños, niñas y adolescentes, ampliar su red de apoyo vital con personas y comunidades que les acogen cuando sus familias de origen enfrentan dificultades graves que comprometen su cuidado y protección". Dar a conocer esta medida y acompañar a las personas que se plantea acoger son algunos de los objetivos de esta nueva oficina.
La iniciativa se enmarca en el compromiso compartido del CDR Palancia Mijares y Acaronar con el bienestar de la infancia y la adolescencia, poniendo en el centro sus derechos y la importancia de contar con entornos estables, seguros y afectivos. Asimismo, pretende implicar a familias, profesionales, instituciones y entidades locales en la construcción de un territorio que cuida y protege a su infancia.
Una mañana para conocer la nueva oficina
El acto de inauguración tendrá lugar de 11.30 a 13.00 horas en la sede del CDR Palancia Mijares (calle Peñicas, 16, Altura). La convocatoria contará con la invitación a representantes institucionales y estará abierta también a todas las personas interesadas en conocer el proyecto.
Durante la mañana se celebrará un taller informativo sobre los requisitos, retos y objetivos del acogimiento familiar, acompañado de una exposición para acercar esta realidad a la ciudadanía y ofrecer información sobre las posibilidades de implicación de las familias.
"Desde el CDR creemos en la importancia de construir una red comunitaria implicada en la protección de la infancia y en generar espacios donde las familias puedan informarse, resolver sus dudas y sentirse acompañadas. Acercando Oficina de Acogimiento Familiar al Alto Palancia supone acercar información y eliminar una barrera a la población rural interesada en esta medida", señala Eli, responsable de la Oficina de Acogimiento Familiar del Alto Palancia.
Una jornada para reflexionar sobre derechos, diversidad y acogimiento
La programación continuará por la tarde con la jornada "Derechos, diversidad y acogimiento familiar", que se celebrará de 17.30 a 19.00 horas en el CEIP Virgen de Gracia, en la calle Rivas, 85, de Altura.
Esta actividad, abierta a todas las personas interesadas, incluirá exposiciones y espacios para conocer mejor el acogimiento familiar desde una perspectiva centrada en los derechos de la infancia y la diversidad de las realidades familiares. Para facilitar la asistencia y participación de las familias, se desarrollará de forma paralela una actividad lúdica para niños y niñas.
Con la apertura de esta oficina y la celebración de ambas actividades, el CDR Palancia Mijares y Acaronar quieren contribuir a que el acogimiento familiar sea una realidad más conocida y accesible en el medio rural, ofreciendo información cercana y promoviendo la implicación de la comunidad en la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.