CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha aprobado la modificación del proyecto y el contrato de servicios y obra de la ampliación y reforma del centro de salud de Moncofa para dotarlo de una planta más. Esta modificación atiende a la necesidad de atender la demanda que supone el crecimiento de la población que no estaba prevista en el plan funcional de 2015 con el que se redactó el proyecto. Cabe recordar que a principios de febrero se iniciaron las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Moncofa, que triplicarán la superficie asistencial actual, alcanzando los 841 m2, con una inversión cercana a los 2,2 millones de euros.
Con esta ejecución, el nuevo centro dispondrá de una zona de recepción y admisión, sala de extracciones, área pediátrica, área de medicina general, área maternal con una sala para actividades grupales, área de trabajo social, zona de urgencias, área administrativa y el resto de los servicios generales y zonas comunes como almacenes de farmacia, salas de espera y vestuarios de personal.
Además, para poder atender la demanda que supone el crecimiento de la población, en marzo se revisó el plan funcional que implica la necesidad de ampliar el edificio, en este caso con la sobreelevación de una planta más. En concreto, el proyecto modificado contempla la elevación de la estructura, la ejecución de la cubierta y el cerramiento de la planta primera, así como la adaptación de las instalaciones previstas en proyecto para la nueva superficie. De esta manera se aumentará el número de consultas previstas inicialmente, pasando de 3 a 5 de medicina general y de 2 a 4 consultas de enfermería. Además, la modificación del plan funcional prevé también una consulta adicional en el área de pediatría.
Garantizar la asistencia sanitaria
Mientras se llevan a cabo los actuales trabajos de ejecución de las obras, desde el Departamento de Salud de la Plana se mantiene el plan para garantizar la asistencia sanitaria a la población, de forma que la atención materna-infantil (pediatría, enfermería pediátrica y matrona) y la consulta de trabajo social en horario de mañana se han trasladado al consultorio auxiliar de la zona marítima, ubicado en la calle Almirante Cervera del municipio. Por su parte, el centro de salud de la zona urbana mantiene el resto de los servicios asistenciales, principalmente las consultas de medicina familiar y enfermería, en horario de mañana y tarde, ofreciendo también la consulta de pediatría las tardes de los jueves.

Las obras, tal y como consta en la descripción del contrato, se iniciaron con una serie de trabajos previos de demolición, movimiento de tierras y saneamiento, a las que han seguido la ejecución de cimentaciones, muros, estructuras y cubiertas. La siguiente fase se centrará en trabajos de albañilería, carpintería, revestimiento, electricidad, fontanería, climatización, saneamiento y otras instalaciones especiales, así como la urbanización de la parcela.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.