CASTELLÓ (EFE). El pleno del Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de reparación y restitución de elementos en las depuradoras de Onda/Betxí/Vila-real/Alquerías y de Poblets-El Verger por un importe total de 945.679,23 euros, ha informado la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero.
En el caso de en las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales (EDAR) de Onda/Betxí/Vila-real/Alquerías (OBVA), se trata de la reparación urgente por rotura del ramal C del colector general de la instalación mancomunada, a su paso por el barranco de Ratils en Vila-real (Castellón).
El presupuesto total estimado es de 681.763 euros, de los que 30.504 euros son para la dirección facultativa y el objetivo de esta actuación es evitar los vertidos de aguas residuales al cauce.
Para ello, se ha realizado una excavación en el pozo de registro más cercano que permita localizar el colector, la instalación de un tapón que corte el flujo de aguas residuales y se ha llevado a cabo la impulsión de caudales mediante una bomba.
Instalación de Poblets-El Verger
Del mismo modo, el Pleno del Consell ha aprobado las actuaciones de emergencia para la restitución de las pasarelas del tanque de aireación de la EDAR de Poblets-El Verger (Alicante) con un presupuesto total estimado de 263.915 euros, de los que 22.990 se destinan a la dirección facultativa.
La actuación de emergencia se justifica por el riesgo que supone el vertido de aguas insuficientemente depuradas, a consecuencia de la deficiencia en la aireación hacia el dominio público hidráulico y al marítimo terrestre, además de ser un punto próximo a una zona de alta afluencia turística.