CASTELLÓ. La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha iniciado este lunes la primera fase de trabajos previos de las obras de mejora en la carretera CV-21 a su paso por el término municipal de Onda, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo para reforzar la seguridad vial en los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana. La CV-21 es una carretera de titularidad autonómica con una longitud de 14 kilómetros y 424 metros, y discurre por los términos municipales de l’Alcora y Onda. Junto con la CV-20 y la CV-16, constituye una infraestructura esencial para el sector de la cerámica castellonense, ya que facilita la comunicación entre las industrias y la circulación de mercancías por las principales vías.
A partir aproximadamente del punto kilométrico 12+000, la CV-21 atraviesa varios polígonos industriales y discurre por una zona urbana industrial con numerosas entradas y salidas a instalaciones, lo que genera problemas de seguridad vial. Concretamente, en el punto donde confluyen los polígonos industriales de Corral Roig, La Trencadella, El Colador y El Colomer existe una intersección en T entre la CV-21 y la avenida de Extremadura que registra una intensidad media diaria de 4.751 vehículos, con un 18 % de tráfico pesado, lo que ha dado lugar a múltiples situaciones de peligro.
Consciente de esta situación, la Generalitat llevará a cabo una actuación para mejorar la seguridad vial en esta intersección con una inversión de cerca de 100.000 euros. Los trabajos de la Dirección General de Infraestructuras Terrestres incluirán la ampliación de la plataforma de la CV-21 y de la avenida de Extremadura para la creación de carriles centrales de espera, así como la construcción de isletas que permitan ordenar los movimientos de los vehículos. Asimismo, se instalarán semáforos en los distintos accesos para regular el tráfico, se repavimentará toda la intersección, se renovará la señalización horizontal y vertical y se reforzará la señalización con la colocación de señales luminosas alimentadas con energía solar en la CV-21, donde las velocidades son más elevadas.