CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado los trabajos de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-219 a su paso por el municipio de Chóvar, con una inversión de 135.500 euros. La actuación tiene como objetivo reforzar la protección de peatones y ciclistas en un tramo muy transitado que conecta el núcleo urbano con la zona industrial del municipio. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado Chóvar para conocer el estado de las obras, y ha destacado que esta actuación responde al compromiso de la Generalitat con la seguridad en nuestras carreteras locales, especialmente en entornos rurales, donde la convivencia entre peatones, vehículos y ciclistas requiere soluciones adaptadas y eficaces”.
La CV-219, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, es una vía de montaña muy utilizada por ciclistas, especialmente los fines de semana. En 2017 fue declarada ruta ciclista protegida por la Dirección General de Tráfico, aunque continúa presentando problemas de seguridad debido a que carece de características claras de travesía. Esto provoca que muchos conductores no perciban la necesidad de reducir la velocidad en un entorno donde conviven peatones, vehículos pesados y ciclistas.
Para corregir esta situación, la Conselleria está construyendo aceras a ambos lados de la calzada, lo que permitirá una conexión peatonal segura entre el pueblo y la zona industrial. Además, se instalarán medidas de calmado de tráfico, como reductores de velocidad tipo “lomo de asno” en los extremos del tramo y marcas viales tipo “dientes de dragón” que advierten de la proximidad de una zona urbana con pasos de peatones. Martínez Mus ha subrayado que “no se trata solo de mejorar una carretera, sino de hacerla más segura, facilitando que los vecinos puedan desplazarse a pie o en bicicleta sin riesgos”. La actuación se completará con la señalización de una doble línea continua en el eje de la calzada, intercalada con una franja roja a lo largo de los 350 metros de intervención, con el fin de generar un “efecto túnel” que favorezca la reducción de la velocidad.
Características de la CV-219
El municipio de Chóvar, situado en la comarca del Alto Palancia y dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuenta con una población de 312 habitantes, cifra que se incrementa notablemente en verano. La carretera CV-219, de titularidad autonómica, presenta una calzada de 6,4 metros de ancho y arcenes de medio metro, con una velocidad limitada a 40 km/h y una media de 745 vehículos diarios. A su paso por la población, la vía atraviesa una zona poco urbanizada, pero con gran tránsito, ya que conecta el casco urbano con un bar, una pequeña zona industrial, un parque infantil y un área de contenedores.
Hasta ahora, ha explicado el conseller, “los vecinos debían cruzar la carretera para acceder a estos espacios, lo que hacía necesaria una intervención que garantizara una movilidad más segura”, y ha añadido que, en municipios como este, “cada mejora en la red viaria tiene un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes”.
En este municipio del Alto Palancia también continúan los trabajos de restauración de infraestructuras de prevención de incendios afectados por las lluvias de finales de 2024, centrados en el aporte de zahorras y la reparación de pistas. Las intervenciones han incluido la limpieza de vegetación, escarificado, perfilado y compactado de caminos, así como tratamientos asfálticos. Hasta septiembre de 2025 se han certificado actuaciones en unos 15 kilómetros de pistas, con una inversión aproximada de 37.000 euros.