CASTELLÓ. La Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y mejora del Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica (CEEM) de Albocàsser por un importe cercano a los 700.000 euros, según la plataforma de contratación de la Generalitat. La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha explicado que con esta licitación "el IVASS inicia la tramitación del proyecto técnico, paso previo a la ejecución de las obras, que se iniciarán previsiblemente en verano y que recogen la reparación de los desperfectos detectados y la mejora integral del estado del edificio, asegurando un funcionamiento óptimo del centro una vez finalizados los trabajos".
El CEEM de Albocàsser cerró de forma temporal en mayo de 2025 tras un informe técnico que recomendó una evacuación preventiva para analizar el estado estructural del inmueble. El documento advertía de un deterioro progresivo de los elementos resistentes del forjado debido a filtraciones continuadas de agua de lluvia desde la cubierta, lo que podía comprometer la estabilidad del edificio. Según ha recordado Albalat, "ante esta situación, la Generalitat actuó con rapidez y responsabilidad y realojó temporalmente a las personas usuarias y al equipo profesional en la residencia de mayores de Burriana, priorizando en todo momento su seguridad, bienestar y la continuidad asistencial".
La consellera ha señalado que fue una "difícil decisión", pero adoptada para garantizar la protección de las personas usuarias y unas condiciones adecuadas para el personal, y ha subrayado que "el cierre provisional del centro se adoptó pensando exclusivamente en la seguridad de todos los ocupantes del edificio".
Actuaciones previstas
El proyecto de acondicionamiento del CEEM de Albocàsser contempla una intervención integral para subsanar las deficiencias detectadas y adaptar el edificio a la normativa vigente, con mejoras en seguridad, accesibilidad, salubridad, eficiencia energética y protección contra incendios, procurando mantener la actividad del centro durante las obras siempre que sea posible.
Las actuaciones incluyen la sustitución de la cubierta y los lucernarios, la eliminación de humedades, la reparación y refuerzo de elementos estructurales, la estabilización del muro de contención y la mejora de los accesos y de la accesibilidad. Igualmente, contempla la actualización de las instalaciones de protección contra incendios y la renovación del sistema de agua caliente sanitaria mediante aerotermia, así como intervenciones en la red de evacuación de aguas y la ventilación de los baños.