NULES. La Conselleria de Servicios Sociales incrementará un 15,39% durante estos próximos cuatro años la financiación de los distintos programas asistenciales que presta en Nules pero solo incorporará una novedad: el programa por la igualdad LGTBI, que se estrena con una escasísima dotación de 6.000 euros anuales.
El contrato programa para el período 2025-2028, que acaba de entrar en vigor, incluye una aportación autonómica de 818.100 euros anuales que se suplementarán con otros 34.434 euros del Ayuntamiento. En el anterior cuatrienio 2021-2024, la financiación de la Generalitat fue de 709.010 euros.
Entre las partidas cuya financiación se incrementa figura el Servicio de Atención Domiciliaria, que incluye la ayuda a domicilio, la atención a dependientes y el programa Menjar a Casa, que pasa de 82.005 a 137.005 euros; el servicio de inclusión social, que abarca el programa de apoyo a la familia e infancia durante los meses de verano y los itinerarios de inclusión social, se incrementa de 137.373 a 167.733 euros; el programa Pangea de atención a personas migrantes pasa de 22.190 a 33.500 euros; el programa para la igualdad LGTBI estrena dotación con 6.000 euros; la financiación para el equipo específico de atención a la infancia y a la adolescencia pasa de 77.705 a 84.125 euros; y, por último, los programas de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad recibirán del Consell los mismos 1.650 euros anuales del cuatrienio anterior.
Mención aparte merecen las prestaciones económicas de urgencia, que la Generalitat congela con los mismos 32.172 euros del cuatrienio anterior. Solo en el año 2020 se otorgaron 616 prestaciones de este tipo y el 72% de las ayudas al alquiler fueron para extranjeros al contar mucha población española con hipoteca. Además, el Consell aportará en estos próximos cuatro años 355.914 euros anuales y el Ayuntamiento otros 25.936 euros para cubrir los salarios del personal municipal, que ha pasado de 14 a 25 empleados en la última década.
Un contrato "bueno para Nules"
El concejal de Servicios Sociales de Nules, el socialista Ramón Martínez, considera que el nuevo contrato "es bueno para Nules" aunque no responde a lo que pretendía el Ayuntamiento ya que no incluye nuevos programas a excepción del orientado a la inclusión social del colectivo LGTBI con un importe económico testimonial.
El Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2024, vigente en la actualidad, es más ambicioso que el contrato programa. Un apartado que se pretende mejorar es la atención que reciben las personas mayores. Al respecto, el Ayuntamiento aguarda desde hace cinco meses a que la Generalitat autorice la ampliación del CEAM de Nules en el número 15 de la calle San Blas. El pleno aprobó en febrero la mutación demanial externa para ampliar el recinto ya que se ha quedado pequeño debido al elevado número de usuarios, al ser de ámbito comarcal.
El Ayuntamiento compró en noviembre de 2022 una vivienda en ruinas de 60 metros cuadrados de superficie para derribarla y ampliar el CEAM. Una vez reciba la Generalitat la cesión del solar tendrá manos libres para tramitar las obras.
El alcalde, el centrista David García, explica que, tras solicitar la ampliación la anterior directora del CEAM, el ejecutivo municipal se reunió con representantes de la Dirección Territorial de la conselleria, que se mostró favorable. "Tramitamos la mutación demanial para que este bien pase a ser de la conselleria como paso previo para la futura ampliación del CEAM que esperemos que llegue más pronto que tarde para atender las necesidades que reclaman los usuarios de este centro", afirma.