CASTELLÓ. El Director Territorial de Costas, Leonardo Monzonís, y la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, han visitado este viernes las obras de estabilización, regeneración y aportación de materiales que la Dirección General de la Costa y el Mar está llevando a cabo en la zona sur de la Playa Casablanca de Almenara. La actuación tiene como objetivo recuperar y proteger el litoral sur de la playa, dentro del programa en el que se construyeron las escolleras y que contempla aportaciones anuales de materiales para mantener y reforzar el equilibrio del frente costero. Los trabajos se desarrollan conforme a la Declaración de Impacto Ambiental prevista, y los materiales se están extrayendo de la zona de la Gola de Queralt.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha valorado positivamente la intervención, destacando que “permitirá recuperar y mejorar el litoral sur de la Playa Casablanca, muy afectado en los últimos años por los temporales y la regresión”. Asimismo, Pérez ha reiterado la necesidad de impulsar un proyecto de protección permanente para esta zona del litoral, “adaptado a la situación actual y que garantice su recuperación y defensa frente a los temporales presentes y futuros, cada vez más intensos y con olas de mayor altura”. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con la Directora General de la Costa y el Mar, Ana María Oroño, con el fin de abordar este proyecto y acelerar su puesta en marcha.
Durante el encuentro también se pretende tratar otra de las preocupaciones del consistorio: el deterioro del Paseo Marítimo de Madera. La alcaldesa ha reclamado su recuperación y reparación, o incluso la sustitución por un nuevo paseo construido con materiales más modernos, resistentes y sostenibles, siempre en consonancia con la protección medioambiental. “La mejora del Paseo de Madera es una actuación necesaria que seguiremos reivindicando, y que confiamos en que será atendida”, ha concluido Estíbaliz Pérez.