CASTELLÓ (EP). El pleno del Consell ha aprobado un acuerdo de colaboración con la Diputación de Castellón para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en la provincia. El convenio, con una vigencia de cuatro años, supone un importe total de 20.641.617 euros: la Generalitat aporta 17.069.243 y la Diputación 3.572.374.
Se determina la participación de la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y la empresa pública EPSAR, y de la Diputación en la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones de saneamiento y de tratamiento, depuración y reutilización de aguas residuales de menos de 5.000 habitantes gestionadas por la corporación provincial y, en su caso, otras instalaciones de titularidad municipal.
El acuerdo determina que podrán llevarse a cabo, por razones de urgencia o necesidad, actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración de más de 5.000 habitantes, siempre que las partes lo acuerden. Además, se acuerda que ambas partes participarán en idéntico porcentaje en las instalaciones de compostaje necesarias para el tratamiento de los lodos de la depuradora.
La Diputación asumirá el 10% del coste de las actuaciones en instalaciones de titularidad local, así como la financiación del 100% de la redacción íntegra de la documentación necesaria para poder ejecutar las actuaciones y de la dirección facultativa.
Por su parte, la EPSAR asumirá el 90% de la ejecución de las actuaciones en instalaciones de titularidad local y financiará el coste íntegro de la ejecución de las obras en las instalaciones cuya titularidad sea de la Generalitat.