CASTELLÓ. Marta Barrachina ensalza la incorporación "más ambiciosa" de 60 efectivos en el Consorcio Provincial de Bomberos.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha presidido este viernes el acto de reconocimiento de los profesionales que refuerzan el cuerpo de bomberos de la institución provincial. Un acto celebrado en el Salón de Recepciones al que también ha asistido el diputado de Bomberos, David Vicente, así como los profesionales de nueva incorporación y mandos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Como ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, "hoy es un día en el que ponemos en valor una vocación que no entiende de horarios ni de comodidades, pero sí de valentía y de servicio público. Un día para poner en valor a las personas que, con su profesionalidad y su entrega, velan cada día por la seguridad de todos y todas".
El acto celebrado en el Palacio Provincial ha reconocido a los 60 profesionales que han superado la convocatoria "más que ambiciosa" de la historia del Consorcio, "una apuesta clara para reforzar un servicio público esencial y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia", ha incidido Marta Barrachina, quien ha añadido que "esta incorporación llega para dar apoyo a un cuerpo que no para nunca". Al respecto, la máxima representante de la institución provincial ha informado que, solo en el año 2025, los bomberos de la provincia de Castellón han realizado más de 4.700 servicios. "Pero detrás de cada intervención no hay solo una cifra, hay profesionales que trabajan con valentía, rigor y una vocación de servicio admirable".
Refuerzo del servicio y mejora de la capacidad operativa
Las nuevas incorporaciones en los parques profesionales refuerzan la capacidad operativa en toda la provincia y garantizan tiempos de respuesta más rápidos ante cualquier emergencia.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha remarcado el apoyo del Gobierno Provincial a este cuerpo de profesionales, "un apoyo real y dotando de los medios necesarios para que podáis hacer vuestro trabajo en las mejores condiciones posibles".
Al respecto, la presidenta de la Diputación de Castellón ha hecho un repaso por los dos años al frente de la institución provincial. Dos años de legislatura en los que el Gobierno Provincial ha marcado como prioritario dotar a los bomberos de los mejores medios posibles, objetivo que se está cumpliendo al dotar a los profesionales de medios más eficientes y seguros para una prestación óptima del servicio.
La dirigente provincial ha ensalzado la gestión resolutiva de la Diputación de Castellón, asegurando que se ha avanzado en resolver las demandas y necesidades de los cuatro parques de bomberos profesionales y los cinco parques de bomberos voluntarios para facilitar el trabajo de los profesionales que velan por la seguridad de la ciudadanía.
Inversión en medios materiales y vehículos
Al respecto, en dos años, la Diputación de Castellón ha ejecutado una inversión muy importante que ha permitido incorporar a los distintos parques de bomberos de la provincia una amplia gama de vehículos diseñados y adaptados a las necesidades de los profesionales. En total, se han adquirido 16 vehículos para el Consorcio Provincial de Bomberos, entre ellos un vehículo de Puesto de Mando Avanzado ligero.
Se han incorporado diferentes clases de vehículos como camiones BFP (Autobomba Forestal Pesada) o BFL (Bomba Forestal Ligera), para reforzar la lucha contra los incendios forestales, así como una embarcación de salvamento y rescate, entre otras clases y tipos de vehículos, para garantizar una mayor seguridad tanto a los efectivos como a la ciudadanía. En esta misma línea, se ha apostado por la modernización de los vehículos.
Asimismo, se ha creado la unidad de Brigadas Rurales de Actuaciones Forestales (BRAF), asignadas a Xert, Vall d’Alba, Zucaina y Caudiel. Todas ellas disponen de una estructura perfectamente organizada para hacer frente a las actuaciones encargadas de prevención y apoyo a los medios en extinción.
A estos efectivos se suma una Unidad de Divulgación y Prevención, para dar a conocer el gran trabajo de este cuerpo de profesionales.
Nuevas infraestructuras y reconocimiento de especialidades
Además de ello, cabe destacar la puesta en marcha de nuevas helisuperficies para garantizar la atención de urgencias médicas en el interior de la provincia de Castellón. Las nuevas helisuperficies se encuentran en Zorita, Barracas, Torás, La Jana y Torre d’en Besora, y este 2026 se proyectarán dos nuevas helisuperficies, unas instalaciones estratégicas para mejorar la respuesta a las emergencias en los pueblos de montaña y en las zonas más inaccesibles. Gracias a ello, se recorta el tiempo de asistencia sanitaria, así como el tiempo de traslado de los bomberos ante incendios forestales.
Añadir que la Diputación Provincial de Castellón ha reconocido en este mandato la especialidad de las Unidades de Rescate. Para lograrlo, ha adquirido equipos de protección (EPIS) que permiten afrontar riesgos con seguridad para los profesionales; se han adquirido 40 equipos de comunicación; y se ha implantado un servicio de asistencia mecánica urgente para toda la flota de vehículos. Resaltar, además, que, por primera vez en la historia, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) tiene sede en Castellón, gracias al compromiso de la Diputación de Castellón.