CASTELLÓ. La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha mantenido este jueves una reunión en el Ayuntamiento de Peñíscola con el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, para abordar los episodios de ‘top manta’ que se registran en este municipio. A la reunión han asistido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Alfonso Martín Fernández; el teniente coronel jefe de Operaciones, Joaquín Rebollo González; y el capitán jefe de la Primera Compañía de la Comandancia de Castellón, Jorge Torres, entre otras autoridades. Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Peñíscola, además del alcalde, han participado el concejal de Policía y Tráfico, Jorge Rovira Peña, la concejala de Empleo, Comercio y Mercados, Lidia María Herrero; el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Morejón; y la inspectora de la Policía Local, Mariola Martínez.
La reunión ha servido para poner sobre la mesa la realidad actual de esta problemática trasladada desde el Ayuntamiento de Peñíscola y se han acordado medidas para poner solución de manera definitiva al 'top manta' en Peñíscola y el resto de la provincia.
Por otro lado, García Valls ha aprovechado esta visita para comprobar el estado de las obras del aparcamiento disuasorio de esta localidad cuya ejecución es uno de los proyectos principales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo para esta localidad. Este plan -aprobado en la convocatoria ordinaria de 2021- cuenta con un presupuesto de 3,12 millones de euros financiados conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, el Ayuntamiento de Peñíscola y la Generalitat Valenciana.
García Valls ha puesto en valor estos planes por su "poder transformador de los destinos turísticos hacia modelos más sostenibles para el territorio y la economía local". "El plan aprobado para Peñíscola va a permitir dar un salto estratégico en el ámbito de la movilidad y la regulación turística de los y las visitantes que cada año llegan a esta localidad, avanzando hacia un modelo más sostenible y más amable para vecinos y turistas", ha indicado.
Junto al aparcamiento disuasorio, el Plan aprobado en Peñíscola incluye otros proyectos como actuaciones en materia de control de acceso al tráfico, accesibilidad tecnológica a los puntos de interés (POI’s) o peatonalización de la línea de costa sur. El aparcamiento disuasorio, la principal obra del proyecto, es una actuación estratégica para ampliar la capacidad de estacionamiento de Peñíscola y evitar la saturación de vehículos en el núcleo urbano y sus alrededores. La obra debe estar finalizado antes de septiembre de 2027. Una vez finalizado, dotará al municipio de medio millar de nuevas plazas de aparcamiento.
Otros doce proyectos para la provincia
La Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado otros doce proyectos más para la provincia en las convocatorias extraordinarias de 2021, 2022 y 2023. En este caso, estos proyectos están financiados íntegramente con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ascienden a 23,6 millones de euros en total.
Los beneficiarios de estas actuaciones son los ayuntamientos de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa del Mar, Morella, Castelló, Benicàssim, la Vall d'Uixó, Vinaròs, Montanejos; así como el Patronato Provincial de Turismo Costa Azahar de Castellón, la Mancomunidad Espadán Mijares y la Mancomunitat Alt Maestrat, y la Asociación Intermunicipal Municipios de Penyagolosa.