COMARCAS

El Gobierno se compromete con el Ayuntamiento de Cabanes a que no habrá derribos en Torre de la Sal

La alcaldesa del municipio castellonense, Virginia Martí, adquiere el compromiso tras reunirse con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, en Madrid

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CABANES. El Ayuntamiento de Cabanes ha asegurado que "no habrá ningún derrumbe" de casas en el poblado marítimo de Torre de la Sal, tras reunirse en Madrid con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano.

Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado, después de que la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, y el concejal de Playas de la localidad, David Casanova, se hayan reunido con Oñoro, en un encuentro en el que "se ha asegurado que no habrá ningún derrumbe de casas".

En la reunión también ha participado la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, lo que a juicio del consistorio "ejemplifica el compromiso de la administración estatal para garantizar el futuro de una zona de gran valor etnológico, cultural y patrimonial para Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana".

"En ningún momento se ha contemplado la opción del derrumbe. Nuestra postura es firme con el caso y la conversación ha llegado a buen puerto. Con la ley actual de Costas hay un gran riesgo para Torre de la Sal y nuestra voluntad es conseguir su protección y la de los intereses del vecindario que allí vive. Lo más importante es dotar de seguridad jurídica a los propietarios afectados", ha sostenido la primera edil.

El consistorio ha señalado que el expediente abierto por la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), "no avala la propiedad vecinal de las casas y asume que el dominio es público".

"Llevamos meses trabajando con especialistas jurídicos. Además, instamos al Congreso de los Diputados a reformar la vigente Ley 22/1988, de 28 de Julio de Costas para regularizar la protección del dominio público marítimo-terrestre con los derechos de los ciudadanos", ha recalcado Casanova.

Asimismo, ha mencionado que, entre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cabanes en el marco de la estrategia de defensa por Torre de la Sal, se encuentra la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso interpuesto a Costas. El estudio de todo el caso y la atención a las reclamaciones del consistorio "estarán próximamente encima de la mesa del tribunal español".

"Agradecemos la escucha y dedicación de Oñoro por este caso, pues es fundamental para el futuro de Cabanes. Hemos explorado recursos y abierto diferentes vías para encontrar una solución que resuelva esta situación con garantías para el futuro del poblado marítimo", ha concluido Martí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Segorbe recibirá 1,5 millones de la Generalitat y dotará de parking a su casco histórico
Burriana adjudica los puestos vacantes en la zona marítima para la temporada estival 2025