CASTELLÓ. El nuevo Plan Especial de Protección de la iglesia Arciprestal de Sant Mateu y de su entorno propone rehabilitar dos viviendas, remodelar la calle Sant Isidre y crear una zona ajardinada en la plaza Major para poner en valor el bello centro histórico de la localidad.
El documento, que ya ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, incide sobre el 11% de la superficie del centro histórico, donde hay emplazados 16 elementos arquitectónicos de gran valor, entre ellos 3 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 6 Bienes de Relevancia Local (BRL). Todos están en un buen estado de conservación, principalmente los recayentes a la plaza Major.
Una de las dos viviendas cuya preservación menciona el nuevo plan especial es la situada en los números 4 y 6 de la calle Sant Doménec, adosada a la Arciprestal y en estado ruinoso. El documento aconseja mantener su alineación actual y crear un pequeño patio interior adosado a la primera capilla izquierda de la Arciprestal para descubrir así la ventana que funcionó antiguamente como acceso a la vivienda.
El otro inmueble cuya rehabilitación sugiere el plan especial es el situado en el número 19 de la plaza Major. En este caso, se propone desmontar una parte de la cubierta a dos aguas y recuperar la alineación de los antiguos soportales eliminando el cerramiento de fachada en la calle San Bernardo.
Remodelar la calle Sant Isidre
El documento plantea remodelar la calle Sant Isidre, a espaldas de la Arciprestal, con una inversión que rondaría los 211.000 euros. La adecuación de la calle Barcelona, también sugerida en el plan especial, ya fue ejecutada a finales de 2021 junto a la calle La Cort con un desembolso municipal de 249.500 euros.

De igual modo, en fechas recientes han culminado los trabajos de renovación de la iluminación ornamental del exterior de la Arciprestal. Queda pendiente crear una zona ajardinada en la plaza Major junto a la fuente, así como unificar la cartelería y el mobiliario urbano.
El plan especial permitirá al Ayuntamiento otorgar licencias municipales de edificación y de uso del suelo sin la autorización previa de la Generalitat. También regulará las características de las nuevas edificaciones y cómo se urbanizará a partir de ahora el espacio público de Sant Mateu. La iglesia Arciprestal de la localidad, construida en el siglo XV, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y BIC en 1985.