CASTELLÓ. Borriol encara el fin de curso 2024-25 sin que Compromís haya adquirido el suelo del que será el futuro instituto de la localidad. Se trata de una parcela de terreno que, en manos privadas, ha acabado sujeta a un proceso de expropiación que el partido que preside el pacto de gobierno decidió incoar el año pasado. Un pequeño paso que llega después de siete años desde que el 27 de marzo de 2018 Compromís aprobara en pleno una modificación de crédito para comprar el suelo del instituto. “Hoy seguimos sin suelo. Pedimos la máxima agilidad. Ni alumnos, ni docentes, ni familias merecen más retrasos”.
Así lo considera Enrique Esteve, portavoz del PP en Borriol. La compra de este suelo está sujeta a un proceso de expropiación forzosa que todavía no ha culminado. La parcela, no obstante, deberá ser cedida a la Generalitat Valenciana urbanizada. Y esto significa que el consistorio, además de la compra de este suelo, “debe promover la urbanización del sector en el que se encuentra ubicada la pastilla de terreno”. Un extremo sujeto a un expediente “que todavía no se ha iniciado”, explica Esteve.
“Todos a una”
Para Esteve, “el futuro del instituto nos compete a todos”. En este sentido, considera que Borriol “espera unión y no conflicto”. Y es precisamente lo que promueve el portavoz del PP. “Todos a una para dar a nuestros alumnos y profesorado, en definitiva a toda Borriol, lo que nuestro pueblo merece”.
En este sentido, Esteve ha señalado que “vamos a estar vigilantes para que no se pierda ni un minuto en la gestión de competencias, tanto locales como autonómicas”. Por lo pronto, ha recordado Esteve, en enero de 2024 la Conselleria de Educación autorizó con carácter administrativo la creación del IES de Borriol con doce unidades educativas que otorgaban al municipio dirección y equipo docente autónomos. “Hay que seguir avanzando”, ha señalado Esteve.