VALL D'UIXÓ (EP). El Grupo Municipal del PP en la Vall d'Uixó (Castellón) ha exigido hoy a la alcaldesa, Tania Baños, y al resto del equipo de gobierno colaboración con el Síndic de Greuges para proteger a los trabajadores de les Coves de Sant Josep del gas radón porque (ha dicho) "su opacidad alarma".
Así lo ha manifestado Marga Marco, concejala del PP en la localidad, quien ha reivindicado "desde la responsabilidad y la serenidad", la "máxima colaboración con la Sindicatura de Greuges ante la negativa del equipo de gobierno a facilitar documentación sobre este gas que se halla de forma natural en el interior de las grutas".
"Les Coves es una joya natural, nuestro orgullo, y los empleados de Emsevall y su salud, nuestra máxima preocupación. Garantizar esa protección y apostar por la promoción de las grutas es posible. Por eso nos alarma la opacidad con la que el equipo de gobierno que lidera Tania Baños ha respondido a cada una de las preguntas que le hemos formulado en pleno sobre los niveles de gas radón que se registran en las grutas", ha expuesto la concejala.
Según ha subrayado que, el "oscurantismo" del equipo socialista de Baños ha llegado a tal punto que la Sindicatura de Greuges "se ha dirigido al consistorio para reclamar esos datos". "No es una opción, es un deber facilitar estos datos y acreditar que los trabajadores están debidamente protegidos en el ejercicio de sus tareas", ha señalado Marco.
En este sentido, la edil ha recordado que los visitantes "no deben preocuparse. Su exposición es mínima. No hay ningún peligro", y ha recordado que lo que el Síndic reclama al Ayuntamiento de la Vall, en manos de Tania Baños, es información relativa a los empleados.
"Ellos sí están expuestos durante muchas más horas y de forma continuada, y esa exposición es la que pedimos acreditar que no genera ningún riesgo sobre su salud. Volvemos a exigir a Baños respuestas y conocer el detalle de los protocolos de prevención que se apliquen, las medidas que aseguran la protección de los empleados", ha concluido Marco.