COMARCAS

El PSPV acusa al PP de "dinamitar el interior" con el recorte de un millón del Fondo de Cooperación

Besalduch acusa a Mazón de orquestar una “cruzada política” contra la provincia con la reducción de recursos y la eliminación de planes de empleo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE denuncia que el Consell de Mazón ha golpeado "de lleno" a las localidades en riesgo de despoblación de Castellón al recortar un millón de euros del Fondo de Cooperación Municipal destinado a los municipios pequeños para 2025. La diputada autonómica Ana Besalduch ha alertado de que esta decisión pone "en peligro la viabilidad económica y social de muchos pueblos que hacen un esfuerzo titánico para mantener servicios y frenar el éxodo rural". "Han decidido romper la estrategia contra la despoblación de Ximo Puig y borrar este problema de la agenda de gobierno".

Según detalla Besalduch, la aportación media a los 90 municipios beneficiarios del fondo ha caído un 30%, y cuatro de ellos (Suera, Bejís, Santa Magdalena de Polpís y la Jana) han perdido el 100% de la ayuda sin ninguna justificación. Otros como Benassal, Canet lo Roig o la Serra d'en Galceran sufren reducciones de cerca del 40%. "Estamos hablando de localidades que exprimen cada euro para garantizar servicios básicos y atraer población. Recortarles el apoyo es agrandar la brecha entre municipios costeros y de interior y condenarlos a la desaparición o a ser solo lugares de veraneo. Nosotros queremos un interior vivo y con futuro", reivindica.

Besalduch acusa a Mazón de dirigir "una cruzada política contra la provincia de Castelló y sus municipios" que va más allá del recorte de este fondo. "El PP de Marta Barrachina ya intentó cargarse el fondo matriz, pero la presión de los alcaldes y alcaldesas les hizo rectificar", recuerda. A esto se suman otros "ataques" como la supresión de planes de empleo como el Salari Jove o las brigadas EMERGE, que ampliaban la capacidad laboral de los municipios, así como el desmantelamiento de las oficinas de apoyo técnico a los ayuntamientos.

"Es una vergüenza lo que están haciendo. Están dejando a los ayuntamientos a la deriva y les da igual. Tampoco nos sorprende, teniendo en cuenta que Mazón dejó clara su intención nada más llegar al poder, cuando liquidó la Dirección General de Antidespoblament, con sede en Castelló de la Plana".

Finalmente, la alcaldesa de Sant Mateu reivindica el fondo de cooperación impulsado por el gobierno de Ximo Puig "porque permite a los ayuntamientos actuar con autonomía para mejorar servicios e infraestructuras sin tutelas ni trabas burocráticas" y asegura que "el PSPV-PSOE luchará para que no se aplique este recorte que ataca directamente a los pueblos de Castelló y su singularidad".

 
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo