CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado por unanimidad una resolución para denunciar la escalada de discursos de odio y la criminalización de las personas migrantes "alimentada por la extrema derecha de Vox con la complicidad inaceptable del Partido Popular de Feijóo y Mazón".
La coordinadora comarcal del partido, Ruth Sanz, ha señalado la responsabilidad compartida de la derecha y la ultraderecha, acusando a "Vox de propagar mentiras, vídeos manipulados y mensajes incendiarios con el aval institucional del PP para extender su odio desde las instituciones públicas".
Sanz ha defendido que "la Comunitat Valenciana es tierra de acogida, donde conviven más de 170 nacionalidades desde hace décadas" y ha lamentado que ahora, "por el capricho y el odio de unos pocos, la convivencia pacífica esté en peligro". En este sentido, ha acusado a Mazón de "blanquear sistemáticamente el relato xenófobo de Vox, su socio de gobierno".
La resolución aprobada por el comité provincial condena especialmente los hechos ocurridos en Torre Pacheco, en Murcia, y alerta de la estrategia política para asociar inmigración con delincuencia a través de la alarma social. "No es justo señalar a las personas por su origen. La inmensa mayoría ha venido a trabajar y a contribuir con sus impuestos a hacer un país más fuerte".
El texto subraya también la aportación fundamental de la población migrante a sectores clave como la agricultura, los cuidados, el comercio y la sanidad, y destaca que más de la mitad de las nuevas altas a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana corresponden a personas de origen extranjero. "Sin ellas, nuestra economía no despuntaría", ha afirmado Sanz.
Condena de los ataques a las sedes socialistas
El PSPV de Castelló ha condenado igualmente los ataques y actos vandálicos sufridos por diversas sedes del partido en el territorio valenciano y ha advertido "a quienes intentan atemorizarnos con la violencia" que se equivocan. "Ante su odio, nosotros respondemos con más democracia, más derechos y más política útil", ha defendido la dirigente socialista.
Por último, Sanz ha instado a todas las fuerzas democráticas a "rechazar sin matices cualquier discurso que promueva la xenofobia, la homofobia o el machismo" y a defender "una sociedad basada en el respeto, la igualdad y la libertad".