CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha cuestionado, a través de la diputada autonómica Rocío Ibáñez, “los intereses ocultos que hay detrás de la decisión de Mazón de ‘perdonar’ 15 millones de euros en impuestos a un gigante energético que presenta beneficios de 5.000 millones anuales”, mientras denuncia que no tiene liquidez para pagar a las farmacias. Ibáñez ha insistido en que “la situación empieza a ser insostenible”. “Si Mazón no paga, las farmacias pueden dejar de suministrar medicamentos a la población, y eso es de una gravedad extrema”.
La diputada de Altura ha remarcado que “la locura ultraliberal de Mazón y Merino ha dejado las cuentas de la Generalitat temblando y en situación de quiebra, pero parece que todo les da igual. Todo sea por tener contentos a sus ‘amiguetes’”. Esta situación, sin embargo, no es nueva. “Era inimaginable volver a ver a las farmacias en pie de guerra, como en 2013, pero el PP de Mazón no nos ha defraudado. Para nuestra desgracia, está repitiendo el mismo guion: debilitar al máximo el músculo económico del Consell y pedir más recursos al Estado para pagar su fiesta fiscal para las rentas más altas”. “Lo que están haciendo es negligencia pura y dura y están jugando con la salud de miles de personas que necesitan sus medicamentos habituales”, ha denunciado.
“Si reduces los ingresos, no puedes hacer frente a los gastos. Esto es básico. Es incomprensible que una administración pública, que debe saber que sus principales gastos son el mantenimiento de los servicios públicos, anteponga los intereses de unos pocos a los de la ciudadanía”. “Al final, nos han abocado a una nueva oleada de recortes”, ha lamentado.
"Estrategia para culpar al Gobierno"
“Todo esto es aún más grave cuando no esconden que se trata de una estrategia para culpar al presidente del Gobierno de España de la falta de liquidez, teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana ha recibido miles de millones extra en financiación para sacar a la Generalitat de la situación de asfixia a la que la ha condenado el PP”. “No pueden pretender que alguien venga a salvarte por gracia o por lástima si te niegas a hacer pagar impuestos a las rentas más altas, que es la base para tener un estado del bienestar fuerte”.
Por último, ha señalado que “estamos gobernados por unos negligentes, frívolos e incompetentes” y ha reclamado que “se dé la voz a la ciudadanía valenciana para que vote y elija un nuevo gobierno que de verdad sepa gestionar y pague”. Y ha rematado con el clamor social valenciano: “Mazón, paga ya”.