CASTELLÓ. La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Burriana, Cristina Rius, ha recriminado al gobierno local del PP y VOX la "manipulación y tergiversación descarada" del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la salud financiera del consistorio con "falsas insinuaciones hacia el anterior ejecutivo socialista". "Es evidente que no se han leído ni dos páginas del informe", ha señalado la representante socialista durante el pleno celebrado este jueves, quien ha subrayado que "muchas de las observaciones que recoge el informe técnico, de 66 páginas, afectan a actuaciones del actual mandato del PP y VOX".
Entrando en detalle, ha explicado que, en la muestra de contratos menores analizada, un 70% corresponden al segundo semestre de 2023, con el bipartito plenamente activo. "Entre otros, el informe detecta retrasos en la formalización de contratos de las fiestas de la Misericòrdia e incidencias en la contratación de la campaña de publicidad institucional del último trimestre del año, pero de eso no dicen nada".
Rius ha querido dejar claro que las objeciones mencionadas por el ente fiscalizador sobre horas extra o contrataciones vinculadas a programas de empleo "responden a prácticas habituales en todos los gobiernos, también en el actual", y ha añadido que "lo que critica hoy el PP lo está haciendo ahora mismo la concejala Suni Fandos".
En cuanto a la advertencia sobre la falta de formalización de un Plan de Acción por parte del Ayuntamiento para corregir las deficiencias detectadas por la Intervención, la concejala del PSPV ha defendido que la redacción del documento "hubiera correspondido a los técnicos si realmente se hubiera considerado necesario". Además, ha cargado contra el "doble rasero" del gobierno local por no haber sido capaces de aprobar los presupuestos en plazo ni de presentar el Plan Económico Financiero "que exige su propia mala gestión de 2024".
Rius exige "transparencia" al consistorio
En la misma línea, Rius ha exigido "más transparencia y menos cortinas de humo" al equipo de gobierno y ha reclamado colaboración para aclarar la situación de dos contratos menores de las pasadas fiestas de Navidad que, según ha advertido, podrían haber sido fraccionados para evitar un proceso de contratación más riguroso. "Llevamos desde febrero pidiendo una simple revisión y ustedes se niegan. Si no tienen nada que ocultar, colaboren", ha reclamado.
Por último, la representante socialista ha cargado contra la "ofensiva personal" del alcalde y los concejales del PP y VOX contra el grupo municipal socialista. "Es vergonzoso que utilicen la técnica del señalamiento judicial cuando el único partido condenado por corrupción es el Partido Popular y el único presupuesto anulado en Borriana por un juzgado es el de 2012, con José Ramón Calpe en la alcaldía", ha dicho. "Nosotros no damos lecciones, fiscalizamos. Y eso les molesta", ha sentenciado Rius, quien ha exigido una rectificación pública del alcalde. "Desde el PSPV de Borriana continuaremos con la labor de control desde la oposición para garantizar una gestión “rigurosa, responsable y transparente".