COMARCAS

El PSPV de Castelló denuncia que la consulta sobre la lengua base "es una farsa" sin garantías

Lorenz señala que existen "continuos errores técnicos que impiden votar con normalidad"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha reclamado este jueves la retirada inmediata de la consulta educativa del Partido Popular sobre la lengua base en la enseñanza "tras 48 horas de despropósitos y farsa en las votaciones". El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha señalado que las votaciones "no tienen ninguna credibilidad ni mucho menos ofrecen garantías, al detectarse continuos errores técnicos que impiden votar con normalidad, colapsos en la plataforma y, lo que es más grave, no hacer accesible seleccionar el valenciano desde dispositivos móviles".

Lorenz ha criticado que "el PP haya vuelto a poner la lengua en el centro de la polémica después de décadas de consenso sobre su protección y promoción" y ha pedido a Mazón y al conseller Rovira "que cesen en su cruzada contra el valenciano y dejen de utilizarlo como un arma de segregación del alumnado", ha afirmado.

"Los errores detectados en el sistema de votación no dejan de crecer. La comunidad educativa se queja de tiempos de espera excesivos, problemas para acceder con la clave de identificación y dificultades derivadas de no estar familiarizados con la plataforma", ha indicado. "De hecho, hay que responder preguntas demasiado técnicas y no se puede cambiar la opción de lengua una vez seleccionada, sin posibilidad de corregir errores".

"Lo que está haciendo Mazón es un ataque frontal a nuestra cultura y a las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas", ha denunciado Lorenz. "Curiosamente, es la opción que no es visible en los dispositivos móviles, la vía más accesible y fácil para votar. No debe de ser casualidad".

En opinión del diputado castellonense, "este gobierno ha decidido que el alumnado de Castelló aprenda el menor número posible de lenguas, en lugar de ampliar sus conocimientos, como pretendía la ley de plurilingüismo de Ximo Puig", ha señalado.

Lorenza tilda la consulta de "engaño"

El diputado socialista ha alertado que "la consulta es un engaño, porque, aunque las familias voten una opción lingüística, esta no se podrá aplicar si no hay aulas suficientes para garantizarla" y ha criticado que "el PP está escondiendo bajo la palabra ‘libertad’ un ataque sin precedentes a la enseñanza, a la comunidad educativa y a la lengua", ha añadido

Finalmente, ha advertido que este cambio impuesto por el PP "también destruye el banco de libros promovido por el Botànic, que quedará invalidado al cambiar el material didáctico cada año". "Esta obsesión enfermiza por eliminar el valenciano de las aulas supone un grave perjuicio para las familias y es un ataque directo al derecho de nuestros hijos e hijas a una educación de calidad", ha concluido Lorenz.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Albalat cree urgente que el PSPV estudie la "pérdida de poder local" sufrida en 2023
Almassora premia, junto al CEEI y UBE, el talento y espíritu emprendedor de sus estudiantes