CASTELLÓN. La vicesecretaria general del PSPV-PSOE de Castelló, Merche Galí, ha señalado que la ampliación de los permisos laborales por duelo y cuidados paliativos propuesta por el Gobierno de España es "un paso de justicia y de sentido común que beneficiará directamente a miles de familias". "En muchas situaciones, cuando pierdes a un familiar o está en paliativos, lo que necesitas es tiempo para estar, organizarte y acompañar, y no tener que elegir entre el trabajo o salir adelante, y ese es un derecho que ahora se amplía de la mano del Partido Socialista".
Galí ha explicado que la reforma eleva a 10 días laborables retribuidos el permiso por la muerte del cónyuge o pareja de hecho y también por la muerte de familiares hasta segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos y hermanos), y permite que estos días se puedan disfrutar seguidos o sueltos dentro de un plazo de cuatro semanas. "Hasta ahora, los pocos días de permiso obligaban a hacerlo todo deprisa, pero cuando se apruebe, los castellonenses tendrán más margen para realizar trámites, desplazamientos y gestiones y, sobre todo, para estar con la familia", ha subrayado la diputada provincial. En el caso del segundo grado de afinidad (suegros, cuñados, yernos), se mantienen los dos días actuales, ampliables a cuatro cuando haya desplazamiento.
Además, la reforma crea un nuevo permiso de hasta 15 días laborables para cuidar al cónyuge o pareja de hecho, o a familiares hasta segundo grado de consanguinidad, en situación de cuidados paliativos, con la posibilidad de dividirlo en dos tramos dentro de un periodo de tres meses y una única vez por cada persona. Galí ha destacado que este permiso "reconoce una realidad que muchas familias han sufrido o sufren ahora en silencio" y ha defendido que "acompañar bien al final de la vida es un derecho".
La representante socialista también ha puesto el acento en el refuerzo de los derechos para adaptar la jornada, "para poder ajustar turnos, horarios y tiempos de trabajo sin tener que pedir favores ni jugarse el puesto, lo que da tranquilidad a la gente en los peores momentos", ha remarcado.
Por último, Merche Galí ha recordado que la reforma necesita la convalidación del Congreso y ha advertido de que "ahora a las derechas les tocará retratarse". "O se vota a favor de estos derechos que protegen a la gente trabajadora y a sus familias, o se vuelve al ‘no’ que deja a las personas solas cuando más apoyo necesitan".