COMARCAS

El PSPV denuncia la "sumisión" de Mazón a Vox, que "condena al olvido a las víctimas del franquismo"

El secretario de Memoria Histórica, José Luis Morro, acusa al ‘president’ de ser una “marioneta” de la extrema derecha

  • José Luis Morro, segundo por la derecha, junto a los miembros del PSPV de Segorbe
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha arremetido contra Mazón y el Partido Popular por “culminar el proceso de desmantelamiento de las políticas de memoria democrática en la Comunitat Valenciana” con un segundo recorte del 57% del presupuesto destinado a exhumaciones y a dignificar y recordar a las víctimas de la barbarie. El secretario de Memoria Democrática, José Luis Morro, ha lamentado que “en la Generalitat, aunque Vox no gobierne, es la extrema derecha quien controla al ‘president’ como si fuera una marioneta”. “Mazón ha asumido sin escrúpulos el ideario de los ultras para asegurarse el aforamiento y blindarse ante la Justicia que acorrala a su gobierno por su nefasta gestión de la Dana”.

Para Morro, “la detonación final” de todas las vías de trabajo de memoria democrática es “una bofetada con la mano abierta a las familias y una burla macabra hacia las víctimas del franquismo, a las que dejan literalmente sin nombre ni apellido, negándoles el derecho a ser recordadas”. “Es una cuestión de humanidad”. “Aún hoy hay miles de personas desaparecidas en fosas comunes y cunetas. Desde el Consell se está privando a sus familias de poder despedirse dignamente de ellas ni hacer justicia, especialmente a gente mayor que puede morir con el corazón roto por no haber podido encontrar los restos de sus familiares”.

“Todo esto demuestra Mazón es que es un hombre sin alma, dispuesto a pisotear la memoria de miles de valencianos con tal de blindarse políticamente”, ha señalado el responsable provincial de Memoria Histórica. El representante del PSPV ha advertido que “esta nueva estocada no es un hecho aislado, es la constatación del giro ideológico del PP valenciano hacia el extremo más radicalizado de la derecha”.

Barrachina, "pionera en los recortes"

José Luis Morro ha señalado a la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, como la “pionera en estos recortes” y ha recordado que, a pesar de no necesitar el apoyo de Vox, retiró nada más acceder al Palau de les Aules los 50.000 euros destinados al Grup de Recerca per la Memòria Històrica. “Lo justificó diciendo que había que priorizar lo urgente, pero después no ha tenido reparo en gastarse 40.000 euros en una moqueta y 300.000 más en redecorar su despacho. Es vergonzoso que prefieran sus lujos antes que la dignidad de las víctimas”, ha criticado.

“Estas políticas suponen un intento deliberado de desmantelar el trabajo realizado desde la Transición para dignificar la memoria de todas aquellas personas asesinadas por defender la democracia y los derechos sociales. Desde el PSPV no permitiremos que borren la historia ni que condenen de nuevo al silencio a miles de familias que perdieron a un ser querido por el simple hecho de reivindicar un país mejor”, han asegurado. “Durante cuatro décadas estas víctimas fueron silenciadas, no toleraremos que en pleno siglo XXI vuelva a pasar, por eso continuaremos trabajando para que no sean olvidadas y para que, por fin, puedan descansar en paz”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo