COMARCAS

El PSPV denuncia "los recortes" en las becas universitarias y su "reducción en más de 1,2 millones"

Lafita califica de "estafa" que el gobierno "mantenga o incluso aumente sobre el papel las partidas presupuestarias mientras lo que hace es ejecutar solo una parte"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló denuncia que el alumnado universitario de la Comunitat Valenciana recibirá menos ayudas para cursar sus estudios como consecuencia de los "recortes vergonzosos" del Consell de Carlos Mazón, que ha reducido en más de 1,2 millones de euros las becas destinadas tanto a la exención de tasas académicas como a las becas Manuela Solís (antiguas becas salario).

La portavoz de la Ejecutiva Provincial, Itziar Lafita, califica de "estafa" que el gobierno valenciano mantenga o incluso aumente sobre el papel las partidas presupuestarias mientras, en realidad, "lo que hace es ejecutar solo una parte". Como ejemplo, ha puesto el caso de las becas para la realización de estudios del curso 2024-2025: "solo han adjudicado 3.782.652,78 euros, 500.000 euros menos que el Botànic y muy lejos de la cifra que preveían inicialmente los presupuestos, cinco millones de euros·.

En cuanto a las becas Manuela Solís, Lafita afirma que el caso es "aún más sangrante". "Durante la tramitación de los presupuestos vendieron a bombo y platillo el aumento 'histórico' de las cuantías, al pasar de los 18,5 millones reservados en 2023 a 22 millones en 2025, pero en la práctica se ha quedado en 17.548.500 euros, cerca de un millón menos que la última resolución del gobierno de Ximo Puig y más de cuatro millones por debajo de lo previsto". En total, "son casi seis millones de euros que se han esfumado por obra y gracia del señor Mazón y que no sabemos dónde irán a parar. Lo que sí sabemos es que al alumnado no, porque la educación pública no les importa".

En este sentido, la representante socialista lamenta que "el estudiantado valenciano tenga que sufrir las políticas de un Partido Popular que solo cree en la universidad como un espacio reservado a unos pocos privilegiados".

Además, la portavoz socialista reprocha la reducción de las cuantías individuales de estas becas salario, que desde que gobierna el PP han pasado de 4.300 euros a 3.500 euros. "Solo quien tenga una nota media superior al 9 puede optar a un incremento, lo que castiga todavía más al alumnado con menos recursos".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo