COMARCAS

El PSPV denuncia que la Diputación "mantiene congelado el Fondo de Cooperación pese al incremento poblacional"

Falomir subraya que es "falso" que el Gobierno de España maltrate a los pueblos de Castellón y explica que l'Alcora, en los últimos años, ha visto aumentadas en 530.000 euros las aportaciones estatales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castellón ha dicho "basta" y ha desmontado punto por punto la campaña de mentiras y "bulos" de Marta Barrachina y del Partido Popular provincial sobre la financiación municipal. En una comparecencia conjunta, el secretario general, Samuel Falomir, junto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, han denunciado que "los datos matan el relato" y que, "mientras el Gobierno de España ha disparado desde 2018 las transferencias a los ayuntamientos hasta cifras récord, la Diputación de Marta Barrachina y la Generalitat de Pérez Llorca mantienen congelado en los últimos ejercicios el Fondo de Cooperación, pese al incremento poblacional y al encarecimiento de los servicios".

Samuel Falomir ha subrayado que es "falso" que el Gobierno de España maltrate a los pueblos de Castelló y ha explicado que l'Alcora, en los últimos años, ha visto aumentadas en 530.000 euros las aportaciones estatales, mientras que la aportación provincial se ha quedado invariable. "Este caso es extrapolable a todos los municipios, porque el incremento es lineal por población". En este sentido, ha retado a la presidenta de la Diputación a hacer público el incremento de recursos que han recibido la Vall d'Alba, de la que es alcaldesa, y la Diputación por parte del Estado. "Quizá se queda boquiabierta de quién está, más que nunca, al lado de Castellón".

"Solo la Diputació tiene 28 millones de euros más del Gobierno de España y ninguno de esos fondos se ha dedicado al Fondo de Cooperación, que serviría para mejorar servicios públicos, infraestructuras y la calidad de vida de nuestra gente". Respecto a los datos, Falomir ha puesto de manifiesto que "nosotros podemos venir de cara con datos firmados y avalados por funcionarios habilitados estatales; mientras Barrachina todavía no ha sido capaz de presentar ningún aval técnico que dé validez a la supuesta deuda que reclama, que unos días son 100 millones y al otro 200". "Mienten más que hablan, y eso en política es indigno".

El alcalde de Vila-real ha puesto aún más el dedo en la llaga y ha señalado que la Generalitat dispone de 4.000 millones de euros más de tesorería gracias al Ejecutivo central y que, aun así, "paga tarde y mal". En este sentido, ha indicado que "no me cortaré un pelo en ir a los tribunales contra la Generalitat y la Diputació por la congelación del Fons de Cooperació, igual que hicimos en el pasado para que se activara". Al hilo de ello, ha revelado hoy mismo que el pasado viernes el Ayuntamiento ingresó 354.000 euros de una subvención pendiente gracias a la vía judicial: "Tuvimos que pedir la ejecución forzosa de la sentencia para que el juzgado ‘apretara’ al señor Pérez Llorca. Si no es por vía judicial, no pagan".

Por su parte, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha denunciado que "hemos vuelto a una Diputación 'fabrista' que actúa como trinchera y como una oficina de propaganda del PP". "En este Palau se trabaja más para hacer oposición al Gobierno de España que para solucionar los problemas de la gente". Baños ha explicado que la Vall ha pasado de recibir 6,5 millones del Estado con el PP a 10,5 millones este año, cuatro millones más. En referencia a Barrachina, ha advertido que "en mi nombre no dirá mentiras. Barrachina tiene que dejar de llorar y ponerse a gobernar", ha sentenciado.

Por último, los dirigentes socialistas han puesto el foco en el uso "partidista" del dinero de la Diputación con convenios singulares "que nada tienen de singulares" y que tienen en común ser municipios gobernados por el Partido Popular, como la decoración de rotondas en Segorbe. Tania Baños ha remarcado que "Marta Barrachina está haciendo política orgánica con el dinero de todos; está comprando voluntades de alcaldes que no le dieron apoyo en los procesos internos. Eso es favoritismo y es intolerable". "Exigimos lealtad institucional y el fin del favoritismo con los pueblos gobernados por el PP, porque aquí, seamos del color que seamos, somos todos iguales".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo