COMARCAS

El PSPV exige a la Diputación que compense el millón de euros que Mazón ha recortado a los pueblos

Los socialistas presentan una moción en el pleno provincial para reclamar que no se castigue a los municipios con menos habitantes y exigen a Barrachina que reaccione y compense el recorte del PP valenciano

  • Benjamín Escriche. PSPV de Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la Diputació de Castelló firma una moción que se debatirá en el próximo pleno con el objetivo de denunciar el recorte millonario del Fondo de Cooperación Municipal contra la despoblación aplicado por el Consell de Carlos Mazón y exigir que la institución provincial actúe para compensar el recorte y garantizar que los municipios del interior dispongan de los recursos que necesitan.

Los socialistas alertan de que, por primera vez desde la creación del fondo, en 2025 los municipios recibirán menos dinero de la Generalitat. Según el borrador de resolución del Consell, el recorte asciende a un millón de euros y afecta especialmente a los ayuntamientos con mayor vulnerabilidad demográfica.

El diputado socialista Benjamín Escriche ha explicado que la aportación media a los 90 municipios beneficiarios cae un 30 %, y que cuatro de ellos –Suera, Bejís, Santa Magdalena de Polpís y la Jana– han perdido el 100 % de la ayuda "sin ninguna justificación". En otros casos, como Benassal, Canet lo Roig o la Serra d’en Galceran, la reducción supera el 40 %, mientras que Morella y Vilafranca recibirán la menor dotación desde que se puso en marcha este fondo.

Desde el PSPV consideran que este recorte supone "un golpe durísimo para la viabilidad económica de muchos municipios" y que "pone en riesgo la continuidad de servicios básicos y proyectos de dinamización en los pueblos que más apoyo necesitan".

"Con este recorte, Mazón envía un mensaje claro a Castelló: los problemas específicos de nuestra provincia y de los pueblos pequeños no son una prioridad para su gobierno", ha denunciado Benjamín Escriche. Por ello, la moción registrada exige a la Generalitat que restituya íntegramente la dotación del fondo y garantice un financiamiento estable y suficiente para hacer frente al reto de la despoblación. Además, insta a la Diputació de Marta Barrachina a complementar con recursos propios la cantidad recortada y a reafirmar su compromiso con la lucha contra la despoblación mediante medidas e inversiones que impulsen la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.

"El despoblamiento no se detiene con discursos vacíos. Hacen falta recursos y voluntad política. Y si el Consell no cree en ello, la Diputació debe estar a la altura", ha concluido Escriche, quien ha recordado que el Fondo de Cooperación contra la despoblación fue impulsado por el ‘president’ Ximo Puig como una herramienta para garantizar la igualdad territorial y evitar el abandono institucional del interior de la provincia.
 
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo