COMARCAS

El PSPV exige a la Diputación que compense el recorte de Mazón al fondo para municipios turísticos

Jiménez exige a través de una moción "un esfuerzo extra" para no ahogar a los ayuntamientos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castellón presentará en el pleno del mes de abril una moción para que la institución provincial aumente su aportación al fondo de cooperación para municipios turísticos, con el objetivo de paliar el recorte del 50% aplicado por el Consell de Mazón en los presupuestos de 2025. La diputada Maria Jiménez alerta de que esta decisión de la Generalitat "es un golpe a la autonomía financiera de muchos ayuntamientos de la provincia y puede afectar negativamente su capacidad para mantener servicios esenciales para el turismo".

"Según se desprende del proyecto de presupuestos, Mazón ha decidido meter la tijera al fondo y dejarlo en 2,5 millones de euros, cuando con el Consell del Botànic era de 4,5 millones". En opinión de Jiménez, esto supone una pérdida de casi la mitad de los recursos con los que contaban los municipios "y que ahora tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor para acoger y dar servicio a miles de visitantes", ha denunciado la portavoz socialista. Además, ha recordado que cada vez son más los municipios de Castellón que obtienen la distinción turística y que, si no se amplían los recursos, "el montante tendrá que dividirse entre más localidades, lo que no deja de ser un nuevo recorte".

Los socialistas defienden que esta medida impulsada por el Consell de Ximo Puig en 2020 fue "una herramienta clave para ayudar a los municipios a hacer frente a los costes extraordinarios derivados de la población flotante no residente, que incrementa la presión sobre los servicios públicos municipales pero que no se tiene en cuenta en el reparto presupuestario por parte de otras administraciones".

En este sentido, la moción propone que la Diputación reclame al Consell que mantenga la financiación del año pasado y, mientras tanto, refuerce económicamente el fondo a través del Patronato de Turismo para que "los municipios reciban, al menos, la misma cuantía que en años anteriores".

"Desde 2020, la Diputación ya complementa la ayuda autonómica, y este año hay que hacer un esfuerzo extra para no ahogar a ningún ayuntamiento. No es de recibo que, a las puertas de una nueva temporada turística, se les comunique que no dispondrán de los recursos que han tenido en los últimos años y cuando son necesarios para seguir compitiendo con otros destinos del Estado", ha concluido.

 
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo