CASTELLÓ. Las eurodiputadas socialistas Leire Pajín y Sandra Gómez se han dirigido al comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, para trasladar la preocupación del sector de la cerámica tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India, anunciado ayer. Pajín y Gómez se han comprometido a "trabajar codo con codo con el sector, para garantizar medidas reforzadas que tengan en cuenta sus especificidades y apoyen su competitividad industrial, sostenibilidad y empleo".
Las socialistas reconocen que el acuerdo es un instrumento estratégico para el fortalecimiento de las relaciones con la India y se espera que sea "globalmente positivo para la UE y la comunidad valenciana", al abrir nuevas oportunidades para sectores como el del vino, el aceite de oliva, textiles o automoción. Sin embargo, "lamentan profundamente que no se hayan recogido algunas reclamaciones históricas del sector cerámico en los acuerdos comerciales, como la introducción de cuotas y salvaguardas reforzadas, y periodos de transición".
Pajín ha señalado que "la cerámica es clave para la industria europea y de la comunidad valenciana", y ha recordado que "en el pasado hemos pedido medidas que siguen activas, como las medidas antidumping para la cerámica india, ayudas energéticas y mecanismos de compensación de costes de CO₂, que protegen a nuestra industria frente a la competencia internacional. Esto puede no ser suficiente ante la liberación comercial con India, y por tanto, seguiremos poniendo sobre la mesa todas las medidas necesarias para garantizar la competitividad del sector".
Por su parte, Sandra Gómez ha dicho que "el anuncio del cierre de conversaciones entre los negociadores de la UE e India es una noticia histórica", y que "en los meses que tenemos por delante para que la UE y la India procedan a su firma, lo estudiaremos con detenimiento y propondremos medidas para garantizar la protección de sectores sensibles y que la Comunidad Valenciana se pueda beneficiar al máximo del acuerdo".