CASTELLÓ (EP). El PSPV-PSOE de Almassora ha anunciado este miércoles que en breve pondrá en marcha una recogida de firmas para forzar la retirada del decreto del ruido aprobado por el Consell de Carlos Mazón con el apoyo de Vox, "que permite a las empresas del Serrallo emitir ruido por encima del límite legal, incluso en horario nocturno, a pocos metros de la zona residencial de l'Om Blanc".
La portavoz socialista, Merche Galí, ha hecho el anuncio en los alrededores de la refinería, "donde más acusada es la contaminación acústica y donde debía instalarse una pantalla que el Ayuntamiento del PP ha renunciado a hacer realidad", ha dicho.
"El decreto que han aprobado PP y Vox condena a los vecinos y vecinas de la playa de Almassora a soportar ruidos por encima de los legalmente permitidos, y eso no lo vamos a consentir", ha advertido Galí. "Los ciudadanos necesitan políticos que les defiendan y no gobiernos que se pongan de parte de las empresas poderosas. Si en el centro del pueblo no se permite superar los límites, tampoco debe ser posible en la playa de Almassora", ha añadido.
Por su parte, el secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, ha remarcado que "Mazón ha creado unas normas de primera para las empresas del Serrallo y otras para la ciudadanía". En este sentido, ha calificado la nueva normativa del ruido del PP y Vox como "un atropello en el fondo y en las formas", y ha denunciado que "se ha hecho sin participación, sin transparencia y por la puerta de atrás". Simó ha alertado de que la medida no solo afecta a Almassora, sino también al Grau de Castelló y a las zonas residenciales próximas al polígono "durante las próximas décadas".
En la misma línea, la diputada socialista en Les Corts María, José Salvador, ha denunciado que el PP ha aprovechado la vía de urgencia justificándose en la dana para aprobar "un 'decretazo' hecho a medida de los lobbies empresariales". "El conseller Martínez Mus es conocedor de la problemática de esta zona, pero gobiernan, como siempre hacen, para los intereses privados y no para la ciudadanía. Están vulnerando la ley de 2002 y permitiendo que las empresas escapen del cumplimiento normativo", ha señalado.
El PSPV-PSOE ha dejado claro que mantendrá la presión política y social para que el decreto quede derogado. "Si el Ayuntamiento de Almassora, con la alcaldesa María Tormo al frente, abandona la batalla, los vecinos y vecinas nos tendrán para defender su derecho a vivir tranquilamente y en las mismas condiciones que el resto del municipio", ha dicho Merche Galí.