COMARCAS

El PSPV reivindica que el nuevo decreto de dependencia blinda la financiación y pone fin a los recortes

Susana Ros denuncia que "la derecha siempre ha gestionado la dependencia con una calculadora, no con empatía"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Susana Ros, ha destacado que con la aprobación del Real Decreto-ley para el refuerzo del Sistema de Atención a la Dependencia "el Gobierno socialista de España devuelve la dignidad y la humanidad a miles de familias castellonenses que sufrieron los recortes de la derecha".

Según la diputada socialista, "el nuevo decreto supone un paso histórico hacia un modelo de cuidados más justo, humano y universal, que blinda la financiación, sitúa a las personas en el centro y refuerza el Estado del Bienestar dejando, por fin, atrás todo el daño que hizo el Gobierno del PP con sus recortes y desprecios".

Ros ha recordado que "durante el mandato de Mariano Rajoy, el sistema de dependencia fue víctima de una ofensiva tan silenciosa como cruel", que se tradujo, según datos oficiales, en un recorte entre 2013 y 2018 de más de 67 millones de euros en la provincia de Castelló y más de 5.400 millones en todo el Estado, dejando fuera del sistema a más de 2.000 personas en Castelló y 175.000 en España.

En este sentido, la diputada socialista ha denunciado que "Rajoy y su Gobierno llegaron a decir que la dependencia no era viable y actuaron en consecuencia, abandonando a esas personas y convirtiendo un derecho fundamental en un castigo". "Eliminaron la retroactividad de las prestaciones, redujeron las horas de ayuda a domicilio y hundieron la financiación estatal hasta niveles mínimos".

Ros ha subrayado que "la derecha siempre gestiona la dependencia con una calculadora, no con empatía" y ha lamentado que "el sistema que había nacido con Zapatero para cuidar se convirtiera en un símbolo de desatención". "Para ellos, los cuidados siempre han sido un coste, no una responsabilidad colectiva; mientras que para nosotros son un derecho, una necesidad y una cuestión de dignidad", ha afirmado.

Finalmente, Ros ha concluido que "con Pedro Sánchez, España vuelve a cuidar como se merecen las personas que más han dado por nuestra sociedad". "Recuperamos la humanidad que el PP quiso borrar de las políticas públicas", ha sentenciado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo