COMARCAS

El Supremo desestima la solicitud de medidas cautelares contra el proyecto Teruel Clúster Maestrazgo

La decisión confirma una vez más otros autos desestimatorios de solicitudes de medidas cautelares interpuestas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Con fecha 3 de diciembre de 2025, el Tribunal Supremo ha desestimado mediante auto la solicitud de medidas cautelares interpuesta por la Asociación Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel contra la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) del parque eólico EL CID I, enmarcado en el proyecto Teruel Clúster Maestrazgo. El Tribunal Supremo ya desestimó con carácter previo mediante auto de fecha 30 de julio de 2025 la medida cautelarísima solicitada por la recurrente en el mismo procedimiento contencioso-administrativo.

El auto recoge que “la evaluación concluyó, después de una tramitación de más de un año, en la declaración de 1 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, cuya resolución fue publicada en el BOE de 23 de diciembre de 2022 […]. Y recuerda también que “el estudio contiene un programa de vigilancia y seguimiento ambiental y medidas preventivas y correctoras, y en la declaración fueron impuestas condiciones y medidas adicionales para los impactos más significativos”.

La solidez de los permisos

El Alto Tribunal, en consonancia con la legislación europea y española y la jurisprudencia, ha entendido en sus fundamentos que “no procede estimar la medida cautelar solicitada en el recurso contencioso-administrativo nº 675/2024 instado por la Asociación Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel”. Esta decisión del Tribunal Supremo confirma una vez más otros autos desestimatorios de solicitudes de medidas cautelares interpuestas contra el mismo proyecto dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sigue demostrando la solidez de todos los permisos y evaluaciones ambientales obtenidos para el desarrollo de un proyecto que contribuirá a la transición energética y que supone una oportunidad para el desarrollo sostenible de la región, la creación de riqueza y empleo local con las garantías a la protección del medioambiente.

Desde el proyecto Teruel Clúster Maestrazgo se sigue trabajando y avanzando en los trabajos necesarios para el inicio y aceleración de las obras. En este sentido, y con el objeto de garantizar que se siga creando un impacto económico positivo en la comarca, se está llevando a cabo un inventario de todos los negocios y empresas locales que podrían participar en los trabajos de construcción y se está acondicionando un inmueble en La Iglesuela del Cid como oficina de información y trabajo del proyecto, que estará abierta a todos los ciudadanos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo