CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón ha celebrado que la presidenta, Marta Barrachina, “reconozca públicamente que su modelo de colaboración con los municipios es 100% socialista”, después de presentar este jueves en rueda de prensa su plan de inversiones para 2026.
El portavoz del grupo socialista, Samuel Falomir, ha explicado que “todas las grandes vías de apoyo financiero que vertebrarán el próximo presupuesto provincial son instrumentos impulsados por el Partido Socialista durante la anterior legislatura para reforzar el municipalismo y reducir la burocracia”.
En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Cooperación “cambió desde 2020 la relación de la Diputación con los pueblos, inyectando recursos de manera incondicionada para que cada ayuntamiento pueda destinarlos a sus necesidades reales”, mientras que el Pla Impulsa “no es más que el Pla Castelló Avança creado por el presidente José Martí para promover grandes obras e infraestructuras en todos los municipios de la provincia con carácter bienal”. “Han demostrado que el PP no tiene un proyecto nuevo para la Diputación ni para la provincia, más allá de cambiar nombres”, asegura Falomir.
El portavoz ha remarcado que “la presidenta no ha anunciado nada nuevo, sino que ha reconocido implícitamente que la herencia socialista es la mejor que podía tener”. Además, ha celebrado que Barrachina “se haya tragado el orgullo y haya abandonado su guerra contra el Fondo de Cooperación tras haberse encontrado con todo el municipalismo en contra ante su idea de suprimirlo este 2025”. “Este no es su modelo, pero es el que quieren los pueblos, el que funcionó sin fisuras durante los gobiernos del Botànic y de José Martí. Al final ha ganado la sensatez”, afirma.
Falomir ha aprovechado también para pedir a Barrachina que "alce la voz y defienda a los municipios de Castelló ante las deudas millonarias reconocidas por la administración autonómica de Carlos Mazón, que ahogan los servicios públicos y de atención social y dejan a muchas personas vulnerables abandonadas”.
“Lo que esperamos de la presidenta de la Diputación es que sea valiente y exija a la Generalitat que pague lo que debe a sus ayuntamientos y que acabe con esta asfixia financiera que está obligando a muchos consistorios a adelantar dinero o endeudarse para no dejar a nadie atrás”, ha concluido Falomir.
Falomir celebra que la Diputación apueste por el modelo municipalista "heredado del PSPV"
COMARCAS
- El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Samuel Falomir.
Últimas Noticias
-
1Vila-real se suma a la reclamación del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat en defensa del Punto de Encuentro Familiar
-
2El PPCS acusa a Sánchez de "dejar caducar el acuerdo de 2024 para proteger los poblados marítimos"
-
3Reconstruyen dos nidos de águila perdicera destruidos por el incendio de la Sierra de Espadán
-
4Castelló celebra el Día Mundial del Pan con el reparto de 500 rebanadas de pan artesano y 2.000 rosquilletas
-
5Castelló inicia un nuevo Programa Propio de Empleo: 116 personas y 3 millones de euros
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Falomir celebra que la Diputación apueste por el modelo municipalista "heredado del PSPV" · COMARCAS · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies