COMARCAS

Falomir celebra que la Diputación apueste por el modelo municipalista "heredado del PSPV"

  • El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Samuel Falomir.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón ha celebrado que la presidenta, Marta Barrachina, “reconozca públicamente que su modelo de colaboración con los municipios es 100% socialista”, después de presentar este jueves en rueda de prensa su plan de inversiones para 2026.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Falomir, ha explicado que “todas las grandes vías de apoyo financiero que vertebrarán el próximo presupuesto provincial son instrumentos impulsados por el Partido Socialista durante la anterior legislatura para reforzar el municipalismo y reducir la burocracia”.

En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Cooperación “cambió desde 2020 la relación de la Diputación con los pueblos, inyectando recursos de manera incondicionada para que cada ayuntamiento pueda destinarlos a sus necesidades reales”, mientras que el Pla Impulsa “no es más que el Pla Castelló Avança creado por el presidente José Martí para promover grandes obras e infraestructuras en todos los municipios de la provincia con carácter bienal”. “Han demostrado que el PP no tiene un proyecto nuevo para la Diputación ni para la provincia, más allá de cambiar nombres”, asegura Falomir.

El portavoz ha remarcado que “la presidenta no ha anunciado nada nuevo, sino que ha reconocido implícitamente que la herencia socialista es la mejor que podía tener”. Además, ha celebrado que Barrachina “se haya tragado el orgullo y haya abandonado su guerra contra el Fondo de Cooperación tras haberse encontrado con todo el municipalismo en contra ante su idea de suprimirlo este 2025”. “Este no es su modelo, pero es el que quieren los pueblos, el que funcionó sin fisuras durante los gobiernos del Botànic y de José Martí. Al final ha ganado la sensatez”, afirma.

Falomir ha aprovechado también para pedir a Barrachina que "alce la voz y defienda a los municipios de Castelló ante las deudas millonarias reconocidas por la administración autonómica de Carlos Mazón, que ahogan los servicios públicos y de atención social y dejan a muchas personas vulnerables abandonadas”.

“Lo que esperamos de la presidenta de la Diputación es que sea valiente y exija a la Generalitat que pague lo que debe a sus ayuntamientos y que acabe con esta asfixia financiera que está obligando a muchos consistorios a adelantar dinero o endeudarse para no dejar a nadie atrás”, ha concluido Falomir.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo