CASTELLÓ. La subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este viernes el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), un centro público de investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolla su actividad en el sector de la Acuicultura Marina desde 1979 en su centro ubicado junto al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón. El IATS es uno de los doce centros del CSIC en la Comunitat Valenciana y el único a nivel estatal que está dedicado exclusivamente a la investigación en acuicultura.
García Valls ha visitado este Instituto, el único del CSIC en la provincia, para conocer los proyectos que se están desarrollando y ha destacado su “importante contribución al desarrollo sostenible del sector de la acuicultura, así como a la conservación marina a través de los proyectos de investigación dirigidos y coordinados desde este instituto”. La subdelegada ha estado acompañada por el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; la directora del IATS, Ariadna Sitjà; así como los vicedirectores Ana Gómez y Jaume Pérez.
Proyectos de investigación nacionales e internacionales
En este sentido, el IATS-CSIC está liderando y participando en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, con financiación pública y privada. Entre los proyectos, destacan aquellos dirigidos a incrementar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura en Europa; a generar conocimiento científico para promover la transferencia tecnológica al sector; y a determinar el impacto de la explotación comercial sobre los recursos genéticos propios de las especies y favorecer así su conservación, entre otras iniciativas.
En el año 2024, último año para el que se tienen datos completos, estaban activos proyectos cuya financiación total sobrepasa los 17 millones de euros. El IATS-CSIC dispone de cuatro servicios científico-técnicos y siete grupos de investigación. Su personal está integrado por unas 70 personas de las cuales, más de la mitad son mujeres. El centro cuenta con unas infraestructuras de 2.000 metros cuadrados y 300 tanques para la experimentación acuática.