COMARCAS

García Valls destaca la "sensibilidad" del Gobierno con el litoral de Castellón con 32,2 millones desde 2018

La subdelegada destaca la “inversión histórica” en las costas de la provincia y el “compromiso” de actuación ante temporales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este miércoles la playa de Almenara -una de las zonas de litoral de la provincia que ha sufrido los efectos del paso de la borrasca ‘Harry’- para conocer los daños provocados por el temporal. García Valls, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha apuntado que, desde la Dirección Provincial de Costas de Castellón, se viene realizando desde el primer momento un seguimiento de los desperfectos causados en la provincia por este episodio para su inmediata valoración y posterior actuación.

“Ahora es el momento de ver la afección que ha tenido el temporal y sus consecuencias en la provincia, no es el primer temporal ni será el último y, ante esto, el gobierno de Pedro Sánchez ya ha demostrado que es sensible frente a estas situaciones”, ha manifestado García Valls. En este sentido, la subdelegada se ha referido al “compromiso del Gobierno de España con la recuperación y protección de la costa castellonense” y ha señalado la “movilización histórica de más de 32 millones de euros desde 2018 en obras para la protección del litoral en la provincia”.

“Desde 2018 se han invertido 32,2 millones de euros en actuaciones en el litoral castellonense y, de ellos, casi once millones han sido para reparación de daños por temporales”, ha señalado. Además, ha apuntado que desde el Servicio Provincial de Costas se vienen ejecutando de manera regular trabajos de conservación del litoral y ha afirmado que, una vez se finalice la valoración y evaluación de los daños provocados, se podrá actuar en las zonas afectadas.

García Valls ha explicado también que, en la actualidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha finalizado obras dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón por 6,6 millones de euros en La Llosa y Almenara y por más de 4 millones en Les Marines, en Nules. A ello se suman obras en marcha de estabilización del tramo costero entre en río Belcaire y el Estañol, en el término municipal de Moncofa, por otros 7,8 millones de euros y las obras de adaptación de la fachada marítima en el entorno de la playa El Cerezo de Xilxes por 660.000 euros. Por último, ha destacado que también se ha licitado ya la redacción del proyecto constructivo para la estabilización del frente litoral de las playas de Masbó y El Grau, también en Moncofa, por unos 111.000 euros.

Estrategia para la protección de la costa sur de Castellón

La Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón (ESC) es uno de los documentos de desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española (PEN). Un plan que tiene como objetivo general proporcionar un enfoque coherente en el ámbito nacional, garantizando la aplicación de las medidas de protección más adecuadas para todo el litoral español, buscando sinergias con la gestión del riego de inundación e incorporando la adaptación al cambio climático. La ESC complementa el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española proponiendo soluciones a la erosión en el ámbito litoral que discurre entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo