COMARCAS

García Valls visita las obras de estabilización del tramo costero entre el río Belcaire y el Estañol en Moncofa

Las obras cuentan con una inversión de 7,87 millones y tienen un plazo de ejecución de once meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este jueves las obras de estabilización del tramo costero entre en río Belcaire y el Estañol, en el término municipal de Moncofa, que está ejecutando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo principal de dotar esta línea de costa de una configuración que asegure su estabilidad frente a fenómenos erosivos y reducir así así su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. 

García Valls ha destacado el "compromiso" del Gobierno de España con esta actuación "tan deseada por los vecinos y vecinas de Moncofa y también por la provincia de Castellón", puesto que "va a permitir hacer frente a la erosión y retroceso de esta línea de costa que ha dejado expuesto este tramo y protegerlo ante eventos climatológicos adversos". Así, ha explicado que los trabajos que se están realizando "permitirán ampliar la playa entre 30 y 50 metros". 

Las obras, que han sido adjudicadas por 7,87 millones de euros, forman parte de la Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón (ESC) y cuentan con financiación europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Junto a esta actuación que se está desarrollando en Moncofa, el MITECO, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar y el Servicio Provincial de Costas en Castellón, está impulsando además el proyecto de estabilización del frente litoral de las playas de Masbó y el Grau. Una actuación que está en fase de redacción y con la que se completará la Estrategia en el término municipal de Moncofa. 

A la visita han asistido a la visita el jefe el Servicio Provincial de Costas, Leonardo Monzonis; y el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, entre otros representantes institucionales. 

Una actuación en tres playas

La zona de actuación de las obras que se están ejecutando abarca tres de las seis playas de Moncofa: la playa de Belcaire (Tamarit), la playa de Beniesma (también conocida como La Torre) y la playa L'Estanyol. Esta zona, como ocurre con los tramos de costa entre los puertos de Burriana y de Sagunto, sufre una descompensación en el transporte de sedimentos que se ha traducido en problemas de erosión

Este fenómeno ha tenido como resultado un retroceso severo de la línea de costa que, atendiendo a ortofotos históricas, se estima en 170 metros en la margen derecha de la desembocadura del río Belcaire y de 130 metros en su margen izquierdo. El proceso de erosión y retroceso de la línea de costa ha dejado expuesto este tramo ante temporales. Por ello, esta actuación tiene como objetivo principal dotar a la línea de costa de una configuración que asegure su estabilidad frente a los fenómenos erosivos, reduciendo la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. 

Además, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno, el proyecto también persigue otros objetivos más específicos como la protección de las urbanizaciones más próximas a la línea de costa, asegurar una anchura mínima suficiente a lo largo del tramo de costa para el desarrollo de la función lúdica de las playas, la preservación del entorno ecológico y artístico-cultural, así como la mejora del encauzamiento de la desembocadura del río Belcaire y mejora de los dos desagües de las aguas pluviales que desembocan en el tramo de costa que pertenece al ámbito de actuación.

Las actuaciones a realizar consisten en la regeneración con un total de 156.800 m³ de grava de río o cantos rodados. Se ha estimado que en la playa Tamarit será necesario el aporte de aproximadamente 3.000 m³, en la playa la Torre 111.200 m³ y en la playa l’Estanyol 42.600 m³. Gracias a estos aportes, se prevé conseguir un avance de la línea de costa en las playas La Torre y l’Estanyol de aproximadamente 50 y 30 metros, respectivamente, por lo que se podrá recuperar en gran medida la línea histórica. La actuación incluye también la construcción de nuevos espigones.

Las obras han sido adjudicadas por 7,87 millones de euros (IVA incluido) a la UTE  Estabilización Moncofa (Ferrovial – Pavasal) y tienen un plazo de ejecución de once meses. 

Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón

La Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón (ESC) es uno de los documentos de desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española (PEN). Un plan que tiene como objetivo general proporcionar un enfoque coherente en el ámbito nacional, garantizando la aplicación de las medidas de protección más adecuadas para todo el litoral español, buscando sinergias con la gestión del riego de inundación e incorporando la adaptación al cambio climático.

La ESC complementa el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española proponiendo soluciones a la erosión en el ámbito litoral que discurre entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo