CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Geldo ha licitado las obras de una nueva fase del proyecto de restauración del Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli, uno de los principales baluartes del patrimonio histórico del pueblo. Los 136.444 euros del contrato darán para acondicionar tres nuevas salas situadas en la parte norte de la planta baja del edificio: una de ellas albergará la colección de vasijas y restos arqueológicos aflorados en las anteriores fases de la restauración del edificio y las dos salas restantes pondrán en valor la maquinaria de la antigua almazara que estuvo activa en el palacio.
Estas tres salas se sumarán al Museo Ramón Rubio, fundador de los célebres Cuadernos Rubio, que ya abrió sus puertas en agosto de 2021 en el lado sur de la planta baja.
En los últimos años, el dinero de la Unión Europea ha permitido recuperar el castillo palacio poco a poco. Se ha instalado un ascensor, se han eliminado las barreras arquitectónicas en distintas salas, se ha colocado el equipamiento en la sala de la planta baja donde va la biblioteca municipal, se ha adecuado el espacio de la antigua cárcel para recibir visitantes y se han restaurado elementos como las portadas y la capilla tardogótica de yeso.
Previamente ya se ejecutaron obras de rehabilitación en los años 2003, 2012, 2019 y 2020. Cabe recordar que, además, el consistorio aprobó en marzo de 2023 el proyecto para restaurar el acceso al castillo palacio, su espacio museístico y la iluminación exterior.
Recuperar la planta baja y la primera
La prioridad para las siguientes fases es recuperar la parte norte de la planta baja y la primera planta del edificio, que muestra un avanzado deterioro y está en riesgo de colapso en alguno de sus muros, consecuencia directa de llevar abandonado desde la segunda mitad del siglo XX.

- Imagen de la sala que restaurará -
El Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli es uno de los principales ejemplos del patrimonio monumental de Geldo. Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura civil medieval en la comarca del Alto Palancia y el que mejor conserva los revestimientos interiores originales de finales del siglo XV, si bien la génesis del edificio gótico se remonta a la época islámica.
Geldo ha aprovechado la rehabilitación del castillo palacio y la apertura del Museo Ramón Rubio para posicionarse como destino cultural en la provincia de Castellón. De hecho, en 2023 fue designada como Capital Cultural Valenciana, en el marco del programa Fes Cultura dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, y sufragó todas las actividades gracias a una subvención autonómica de 50.000 euros.