CASTELLÓ. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha autorizado a la mercantil Costa Bellver SA -de Fomento Urbano de Castellón SA-, a realizar cuatro sondeos en sus terrenos junto a la vía verde de Oropesa para investigar la posibilidad de climatizar el hotel que proyecta en la zona con energía geotérmica. La promotora solicitó los permisos en mayo del pasado año y, tras el visto bueno del departamento ambiental, ha obtenido los permisos para iniciar estas prospecciones. La resolución, que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, da un periodo de seis meses a la promotora para realizar estas actuaciones.
Las perforaciones tendrán una profundidad de 120 metros y, según el estudio, se realizarán en una parcela fuera de la zona de la Red Natura 2000. La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante aprovechamiento del calor natural del interior de la corteza terrestre.
La promotora proyecta un hotel con garaje y piscinas en una parcela de más de 23.000 metros cuadrados junto a la calle El Castanyer, entre la vía verde y la zona norte de la urbanización Torre Bellver. El complejo cuenta con un presupuesto de ejecución de 20,22 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

- Zona de los sondeos. -
El Ayuntamiento de Oropesa aprobó conceder la licencia de obras en una Junta de Gobierno Local del pasado 11 de febrero. Según consta en el informe del arquitecto municipal fechado en enero de este año, el hotel deberá tener un máximo de cuatro alturas y ocupar el 60% de la parcela
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local da un plazo de dos meses a partir de la notificación de la licencia de obras para iniciar las obras del hotel.
La mercantil Costa Bellver impulsa también, junto a la Fundación Azul Marino, la construcción del Centro de Interpretación del Mediterráneo (CIMED) junto a la zona protegida de la Renegà. El hotel se proyecta en una zona próxima a esta actuación.