CASTELLÓ (EP). La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha visitado la sede judicial de Segorbe, donde, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Climent, ha vuelto a demandar al ministro de Justicia la creación de una nueva unidad judiciales para este partido.
No es la primera vez que la consellera realiza esta petición, pues es una reivindicación que ya realizó el pasado mes de junio, cuando remitió una carta al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, Félix Bolaños, en la que solicitaba la creación de 40 plazas de jueces y magistrados -entre las que se encontraba la de Segorbe- y 30 de letrados de la Administración de Justicia, en este caso a la vista de las necesidades derivadas de la implementación de la nueva Ley Orgánica 1/2025.
Según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado único de Segorbe atiende a 32 municipios de la comarca del Alto Palancia con una población de 25.269 habitantes, cuando la media estatal es de un órgano jurisdiccional por cada 8.000 habitantes y la media europea es de un juez por cada 5.000.
"Deficiencias estructurales"
"Este juzgado viene arrastrando deficiencias estructurales que afectan a la dotación de este órgano judicial que hacen que la carga de trabajo supere el 200 por cien y que aconsejan, tal y como refiere el TSJCV en sus informes, que deje de ser el único partido judicial de toda la Comunitat con un único órgano jurisdiccional y es por ello que se considera totalmente necesaria la ampliación de la planta judicial en Segorbe con la creación de un segundo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial", ha defendido la titular de Justicia.
"Es inadmisible que tengamos en la Comunitat unidades judiciales que muestran cargas de trabajo superiores al 200%, que incluso llegan al 300% en algunos casos, tal y como se recoge en informes elaborados por el Consejo General del Poder Judicial, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia", ha explicado Martínez. Ayer la consellera se reunió en Madrid con la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Esther Rojo, para abordar la necesidad de creación de nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana. "Seguiré trasladando al Ministerio de Justicia todas nuestras demandas hasta que los valencianos cuenten con una administración de Justicia adecuada a su realidad y necesidades", ha afirmado.