CASTELLÓ. "Los partidos políticos son organizaciones de personas y su capacidad de trabajo y gestión debe garantizar a la sociedad avances. Y en este propósito colectivo la salud mental es una absoluta prioridad. Es urgente visibilizarla, como lo es también trabajar para reforzar la prevención frente al suicidio". La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha hecho estas declaraciones este martes 27 de enero tras mantener una reunión con la asociación Atrapasueños. Un colectivo castellonense que trabaja en la construcción de una red de prevención y sensibilización de los suicidios y que, con una mirada especial a los más jóvenes, "recibirá todo nuestro apoyo este sábado, 31 de enero, con una jornada solidaria que hemos organizado en Oropesa".
"Una sociedad avanzada, que vela por sus ciudadanos y les protege, debe reforzar y atender la salud mental. Nuestro compromiso es con la vida y para salvaguardarla hay que apoyar la prevención. Y estamos plenamente decididos a trabajar para lograrlo reivindicando la función vital que desempeña la salud mental". Y en este objetivo, ha declarado Marta Barrachina, "no hay tabúes ni silencios. No debe haber vergüenza. Porque de lo que estamos hablando es de una clara necesidad de prevenir y atender, poner fin al desgarro emocional de tantos castellonenses que han sufrido el suicidio de un familiar cercano". "Desde aquí quiero lanzar un firme mensaje de esperanza y manifestar mi absoluto compromiso con el objetivo prioritario que es la salud mental", ha declarado Marta Barrachina. "Y en este reto estamos todos juntos".
La salud física empieza por la salud mental
La presidenta provincial del PPCS ha manifestado que "no hay salud física sin salud mental". Y en este sentido ha puesto en valor "el compromiso de las instituciones del PP por invertir en más recursos, más profesionales y más cercanía para evitar desgracias". En la provincia de Castellón, con 55 suicidios de media al año, se registran más de 1.500 consultas anuales por instintos suicidas.
Por eso, "es prioritaria la acción del Consell que entre 2024-27 ha cuantificado en 724 millones de euros el Plan Valenciano de Salud Mental, con un refuerzo histórico de más de 640 profesionales en la Comunitat Valenciana desde hace dos años y un servicio específico de prevención del suicidio que se ha licitado por 17,6 millones de euros". En este sentido, "este sábado 31 de enero, Oropesa será sede de una jornada solidaria, abierta a todos, decidida a movilizar al mayor número de personas posibles". La lectura de un manifiesto, torneos deportivos o charlas forjan esta convocatoria que "tiene por objetivo el más importante: salvar vidas”.