CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado definitivamente el presupuesto de 2026 que asciende a 216 millones de euros. El Pleno de la institución provincial se ha reunido en sesión extraordinaria para dar luz verde a las cuentas y desestimar las dos alegaciones presentadas por los sindicatos UGT y CCOO que solicitaban mejoras sociales para los trabajadores del Hospital Provincial.
La ratificación definitiva de las cuentas ha salido adelante con el voto favorable de PP y Vox mientras que el PSPV se ha abstenido y Compromís ha votado en contra, manteniendo así el sentido del voto del pleno en el que se aprobó inicialmente el presupuesto. El diputado popular Sergio Toledo ha explicado que la desestimación de las alegaciones cuenta con el aval de los informes de Secretaría, Intervención y el departamento de Personal de la institución, que consideran que la solicitud de estas mejoras sociales que reclaman los sindicatos no son competencia de la corporación provincial sino del Consorcio Hospitalario. Toledo ha resaltado que la Diputación "aprobó en presupuesto de 2026 en tiempo y forma para su entrada en vigor en enero" y que únicamente se ha visto retrasado unos días debido a estas alegaciones presentadas por los sindicatos. Por el contrario, según el diputado popular, "no ocurre lo mismo con el Gobierno central, que sigue sin aprobar presupuestos, algo que nos afecta a todos de manera negativa". "Esta Diputación ha hecho los deberes, cuenta con estabilidad y está preparada para afrontar las necesidades de la provincia".
Desde el PSPV, su portavoz, Samuel Falomir, ha recordado que su abstención al presupuesto es un gesto para mantener la mano tendida y tratar de llegar a acuerdos con el equipo de gobierno. "No pudimos votar a favor del prespuesto porque no es el que nosotros querríamos, pero se incluyeron algunas de nuestras propuestas y nos ratificamos en la abstención y en la mano tendida".
El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha insistido en que, en su opinión, las cuentas de la Diputación son una "propuesta agotada", por eso han reiterado el voto en contra. El diputado critica también la falta de diálogo en la elaboración de las cuentas. En este sentido, ha destacado que las alegaciones presentadas por los dos sindicatos mayoritarios del Hospital Provincial, en defensa de los derechos del personal "evidencian la falta de diálogo del equipo de gobierno que Compromís viene denunciando de manera reiterada".Así, desde Compromís han pedido al equipo de gobierno que aunque los presupuestos ya han sido ratificados, a lo largo del ejercicio se busquen mecanismos que permitan atender las reivindicaciones de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Provincial.
Finalmente, el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha lamentado la "falta de coherencia" en los argumentos de la oposición.
Un presupuesto "que atiende a los municipios"
La Diputación de Castellón contará en 2026 con un presupuesto de 216 millones de euros, diseñado en torno a cinco grandes ejes estratégicos y con una marcada prioridad por el apoyo a los municipios, que recibirán más de 50,9 millones de euros en inversiones directas. Entre las principales partidas destacan el Fondo de Cooperación Municipal, dotado inicialmente con 15,2 millones de euros, los fondos contra la despoblación (2,2 millones) y para municipios turísticos (931.000 euros), además del Plan Impulsa 2026-2027, que alcanzará la mayor inversión de su historia con 32,5 millones de euros. A ello se suman más de 3 millones de euros en convenios singulares para atender las necesidades específicas de cada localidad.
En el ámbito municipal, el presupuesto refuerza también la inversión en infraestructuras y servicios básicos, con 9,31 millones para la red de carreteras, 1,54 millones para caminos rurales y pistas, y partidas destinadas a catástrofes, derribos municipales, gestión de residuos y asistencia técnica a los ayuntamientos. El área medioambiental contará con cerca de 5,2 millones de euros, incluyendo el control de mosquitos y el Plan Resol para eficiencia energética.
Las políticas sociales constituyen otro de los pilares del presupuesto, con cerca de 22 millones de euros destinados a cuidar a las personas. Destacan los 12,5 millones para Bienestar Social e Igualdad, el refuerzo de programas de autonomía personal, conciliación y escoletes matineres, así como el incremento de la teleasistencia y la atención primaria, que incorpora la gratuidad del servicio Menjar a Casa. También se incluyen recursos para transporte a demanda y el complejo de Penyeta Roja.
La garantía del agua absorberá casi 18 millones de euros, con inversiones clave en abastecimiento y depuración, mientras que el impulso al desarrollo económico y al futuro de la provincia se concreta en casi 5 millones para desarrollo rural, sector primario, promoción económica y programas europeos. Finalmente, el presupuesto refuerza la proyección de la provincia con importantes partidas para turismo, deporte, cultura, patrimonio y festejos, además de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, consolidando así una estrategia global orientada al equilibrio territorial, la cohesión social y el desarrollo sostenible de Castellón.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.